Inicio Deportes Joan Margarit,

Joan Margarit,

el chico que venció al cremallera de Núria

Entrevista a un joven corredor de carreras por montaña que aceptó el reto propuesto por su equipo Salomon-Etixx para correr, en sentido descendente, el Camí Vell del Santuario para llegar a Queralbs antes que el Cremallera de Vall de Núria.

Jan Margarit es, con solo 18 años, una de las promesas de la nueva generación de corredores de montaña que crecieron con Kilian Jornet como ídolo. Deportista pluridisciplinar, se siente cómodo en diferentes terrenos, como las carreras por montaña, raquetas de nieve, el esquí de montaña y se atreve incluso con BTT. El año 2015, el atleta de Matadepera fue campeón del mundial junior de Skyrunning y alcanzó las victorias en Zegama Aizkorri Junior y en el campeonato del mundo de raquetas de nieve. Esta primavera ha llevado a cabo un reto personal: correr más rápido que el tren cremallera.

Pregunta - Antes que nada felicidades por la iniciativa, Jan. ¿Cómo se te ocurrió este reto?

Jan Margarit - Gracias. Lo cierto es que fue una propuesta de Biel, el jefe de equipo del Salomon Etixx, que me propuso intentar ir más rápido que el cremallera. Al principio no lo veía nada claro, pero poco a poco fuimos perfilando los detalles y empezaba a ser posible. Al final, ya habéis visto el resultado: llegué justo, ¡pero llegué!

P - Más allá de los entrenamientos previos, ¿conocías ya el Camí Vell?

JM - Sí, había estado entrenando por la zona varias veces y había tenido el placer de hacer varios de los caminos que suben y bajan al valle en varias ocasiones previamente.

P - ¿Cuál es la parte que más te gusta?

JM - Pues es difícil decir una parte que me guste más que las otras, pero tal vez me quedo con una zona del principio donde puedes ver muy bien una gran cascada del río que, en ese preciso momento, te queda a mano derecha mientras bajas. Pero la verdad es que todo el camino es muy bonito.

P - ¿Qué significa para ti Valle de Nuria ?

JM - Vall de Núria es un lugar muy conocido por la población de nuestro país y aun más por los fanáticos de la montaña, con el mítico Puigmal y la Olla de Núria como grandes atractivos. La mezcla de cultura, ocio y naturaleza que se encuentra en Vall de Núria es difícil de encontrar en otras zonas. Es muy familiar gracias a la facilidad de acceso que proporciona el cremallera y las diversas actividades que se desarrollan durante todas las estaciones del año.

P - ¿Te planteas algún otro reto con un ingenio mecánico? ¿Quizás contra el cremallera esta vez... de subida?

JM - Pues de momento no hemos pensado en ningún reto nuevo, pero no se puede descartar que en otra ocasión busquemos algún otro desafío.

P - Eres muy joven pero ya cuentas con muy buenos resultados en competiciones: ¿Quiénes son tus referentes y cómo ves la eclosión del running de montaña?

JM - Soy joven pero ya hace varios años que me muevo por este sector. He tenido la oportunidad de compartir experiencias con grandes deportistas, tanto nacionales como internacionales. Pero a mí, aquellos que más me inspiran muchas veces son los que me siento más cercanos, muchas veces por el simple hecho de que nos conocemos o porque compartimos algunas aficiones más allá de nuestro deporte principal.

P - Por último: ¿Conoces otras estaciones de esquí y de montaña de FGC? ¿Cómo las valoras y qué crees que aportan al territorio y a la afición por la montaña?

JM - Sí las conozco y, como no tengo coche, a menudo me desplazo en tren, así que conozco algunas de las estaciones de montaña de FGC, gracias a la facilidad de llegar en transporte público. Creo que, al igual que Núria, hacen un bien al medio ambiente, porque, entre otras cosas, hacen que disminuya la cantidad de vehículos que irían si estos servicios no existieran. También facilitan la presencia de jóvenes y personas que no tenemos otro medio de transporte y así podemos disfrutar igual.

 05 de julio 2016     

Departament Comunicació FGC Ferrocarrils de la Generalita de Catalunya

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará