Inicio Estudiantes Lós jóvenes son cada vez más sensibles con el medio ambiente

Lós jóvenes son cada vez más sensibles con el medio ambiente

Estonia, Japón y Países Bajos, los estudiantes más optimistas

Deforestación, residuos nucleares, contaminación del agua, extinción de especies animales, calentamiento global, contaminación acústica, sobreexplotación de la pesca, degradación de la vida marina, cambio climático, deterioro de la capa de ozono, generación de basura a nivel mundial, sobrecarga energética, contaminación del aire, degradación del suelo...

Parece que el ser humano no lo ha pasado del todo mal en el último medio siglo. Sin embargo, al progreso le ha salido un acompañante en principio inesperado, más bien una contraprestación, un compañero de vida que cada vez está más presente en la conciencia de los jóvenes. Este compañero se llama conciencia del medio ambiente, y desde hace una década es cada vez más popular.

Crece el conocimiento y el pesimismo entre los jóvenes

Los jóvenes son cada vez más sensibles con los problemas del medio ambiente, pero sin embargo la mayoría de ellos tiene una visión pesimista acerca de si estos se solucionarán en el futuro. Esta es la conclusión del último estudio publicado por PISA, Programa para la Educación Internacional de los Alumnos, un estudio donde durante una década (2006-2015) se ha preguntado a sus participantes por su conocimiento respecto de los problemas medioambientales que amenazan a nuestro planeta.

Los datos del informe reflejan que en 2006 los estudiantes que manifestaban estar informados sobre temas que afectan de forma directa al medio ambiente sumaban el 57 %, una cifra que, diez años más tarde, ha aumentado hasta un 64 %.

Del 64 % que manifiesta ser consciente de los problemas medioambientales, casi la mitad declara que la situación empeorará a corto y medio plazo, un pesimismo que crece sobre todo en México, Portugal, Turquía, Qatar, Túnez e Indonesia.

Por otro lado, los estudiantes más optimistas frente al futuro se encuentran en países como Estonia, Japón y Países Bajos. Y lo hacen en relación con temas como la deforestación, los residuos nucleares y la contaminación del aire.

Los estudiantes más conscientes de los problemas medioambientales pertenecen a entornos económicos favorables

Otro dato a destacar es el relacionado con el estatus socioeconómico y académico de quienes expresan estar informados sobre estos temas. Así, existe un patrón común según el cual los estudiantes que manifiestan ser conscientes de los problemas medioambientales, en general, pertenecen o se desenvuelven en entornos económicos favorables. Y del mismo modo, los estudiantes relacionados con el mundo científico muestran mayor sensibilidad frente a los problemas del medio ambiente.

Esta realidad da que pensar, pues al parecer, cuanto más conocimiento más pesimismo. Una tesitura que recuerda al clásico dilema de Sócrates y los sofistas griegos que tomaba forma en la pregunta: ¿quién es más feliz, el sabio o el ignorante?. Sea como sea, esta es la circunstancia bajo la cual los jóvenes escriben el futuro que les tocará vivir dentro de muy poco; un futuro donde, por lo menos a día de hoy, predomina el conocimiento.

Más información:

- Informe PISA n.º 87 de la OCDE.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará