La asignatura estrella del futuro  Tecnología para un mundo tecnológico

Oímos constantemente hablar de tecnología, vivimos rodeados de tecnología y progresamos en parte gracias a la tecnología, pero no empezamos a cursar esta asignatura hasta la secundaria.  Desde hace unos años esta asignatura busca la manera de actualizarse con rapidez al ritmo de la actualidad, de seguir evolucionando acorde con el progreso tecnológico. Tal como afirma Maikel Blanco Merayo, profesor de tecnología en la escuela Vedruna Vall, «la evolución de esta asignatura no ha sido del todo equitativa en todos los centros» y, aunque según Merayo su evolución en un centro depende del profesor y de la inversión del propio centro, también es cierto que ha habido un cambio positivo en los c...

LEER MÁS

¡No puedo vivir sin móvil!  El trastorno de la nomofobia

El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro brazo, como se convirtió en su día el ordenador en la extensión de nuestro cerebro, y ahora es difícil imaginarnos sin él.  De hecho, es tal la dependencia que tenemos de este aparato que algunos países han empezado a adaptar los espacios para facilitar el tránsito a todos aquellos viandantes que andan pegados al móvil: instalan señales luminosas en el suelo para evitar los atropellos y las caídas a los andenes, además de que aparecen móviles que permiten reservar parte de la pantalla para activar la cámara trasera, desde la cual el usuario puede visualizar el camino que tiene delante, para así evitar los tropiezos. ...

LEER MÁS

Privacidad y anonimato en la red  Una forma de ser más libres

Internet es una red mundial que conecta a todas las personas desde todos los puntos posibles, y en la actualidad se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. El uso de internet se ha convertido en una rutina habitual que los más menores también han adoptado, así lo demuestra un informe de la OCDE, que señala que casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en Internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar Internet cuando tenían 6 años o menos. Casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en Internet. La exposición constante y continua a la red y la aparici...

LEER MÁS

El rap, herramienta educativa Vocabulario pobre, una realidad entre los jóvenes

El lenguaje es la herramienta por excelencia de comunicación entre las personas, además de ser uno de los campos de la vida en los que no dejamos nunca de aprender. En nuestro día a día utilizamos infinidad de palabras para expresarnos, comunicar algo o simplemente hablar, pero no todos empleamos la misma cantidad de palabras, hay quienes se esmeran en disponer de una variedad amplia de vocabulario, mientras que otros se conforman con expresarlo todo con las mismas palabras de siempre; ese es el caso de los adolescentes.  Según afirma Fundeu BBVA, el lenguaje de los adolescentes y jóvenes es el más empobrecido, ya que solo utilizan 240 de las 94.000 palabras que tiene el diccionario español. Esta cifra preocupante resalta l...

LEER MÁS

No todos somos buenos en lo mismo  Teoría de las inteligencias múltiples

La inteligencia es, según Howard Gardner, la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.  Para él se trata de una destreza que, en parte, viene marcada genéticamente, pero que a su vez se puede desarrollar, dependiendo del entorno, las experiencias vividas o la educación recibida. La inteligencia no es una. No obstante, Gardner cree que la inteligencia no es una, sino que existe diversidad de inteligencias, por eso propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI) según la cual las capacidades cognitivas humanas son ocho: Lingüística: se refiere a la lectura de libros, a la escritura de textos y a la compre...

LEER MÁS