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La asignatura estrella del futuro

Tecnología para un mundo tecnológico

Oímos constantemente hablar de tecnología, vivimos rodeados de tecnología y progresamos en parte gracias a la tecnología, pero no empezamos a cursar esta asignatura hasta la secundaria. 

Desde hace unos años esta asignatura busca la manera de actualizarse con rapidez al ritmo de la actualidad, de seguir evolucionando acorde con el progreso tecnológico. Tal como afirma Maikel Blanco Merayo, profesor de tecnología en la escuela Vedruna Vall, «la evolución de esta asignatura no ha sido del todo equitativa en todos los centros» y, aunque según Merayo su evolución en un centro depende del profesor y de la inversión del propio centro, también es cierto que ha habido un cambio positivo en los contenidos, que según él «son cada vez  más técnicos, y eso se debe a la aparición de la robótica y la programación que ha provocado que muchos profesores y centros educativos tengan que actualizarse a la fuerza».

"La evolución de la asignatura de tecnología depende de los profesores y de la inversión que hacen en ella los centros."

Por otro lado, tal como afirma el profesor Merayo, «en un país donde cada día hay una demanda mayor de ingenieros/as, donde cada vez se le da más importancia a la resolución de problemas y al trabajo colaborativo, la tecnología es indispensable», por eso tener una materia enfocada a ella es fundamental. «La asignatura de tecnología es la ciencia aplicada, donde se trabajan muchas veces contenidos que se han trabajado en otras materias como el cálculo de fuerzas, materiales de un edificio, la velocidad angular de una transmisión o la rotación de una rueda en función de su diámetro. La diferencia respecto a otras materias es que en tecnología se le da más importancia a la práctica, de esta manera los alumnos consolidan conceptos que de otra manera les sería más difícil», explica Maikel Blanco Merayo.

"No todos los nativos digitales saben de tecnología."

Además, como también resalta el profesor, «ser nativo digital no quiere decir que los alumnos dominen los contenidos de la asignatura de tecnología», aunque es cierto que «algunos contenidos van bajando de curso, razón que nos da a pensar que los alumnos consolidan conceptos a edades más tempranas», remarca.

 

¿Para qué sirve la asignatura de tecnología?

Según el profesor Maikel Blanco, esta asignatura en la ESO «debería servir para que puedan conocer las diferentes ingenierías en las que se trabaja: alimentación, textil, electrónica, electricidad, informática, mecánica, arquitectura o domótica», además de «formar alumnos y dotarlos con herramientas e ideas propias capaces de solucionar problemas, dominar el trabajo en equipo y ser autónomos en lo personal y lo profesional».

"La tecnología es esencial, para ahora y para el futuro."

La importancia de la existencia de esta asignatura es indiscutible, y en palabras del profesor Merayo, «los conocimientos que los alumnos adquieren en esta asignatura les son útiles no solo para ahora sino para lo que está por llegar, puesto que la utilización de la tecnología es innegable y cada día resulta más esencial para el momento en el que vivimos y viviremos». Además, todos los indicios apuntan a que en un futuro se necesitarán más personas cualificadas en ámbitos tecnológicos, y la mejor forma de preparar a la generación de los millenials para esa demanda es impartiendo la materia de tecnología desde primaria, puesto que, como bien explica Merayo, «está comprobado que impartir tecnología en edades tempranas puede crear nuevas vocaciones tecnológicas».

 

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