Inicio Educación La desinversión en educación

La desinversión en educación

se nota en las aulas

Son fechas de noticias políticas sobre presupuestos anuales. Una de las partidas que sigue estando en el punto de mira de los medios de comunicación, debido a las consecuencias que conlleva en la sociedad, es la inversión que se hace en España de dinero destinado a la educación. Se calcula que la caída de la misma se encuentra en un 25% lo que supondría más de 8.920 millones de euros menos respecto al año 2009.

¿Qué consecuencias reales encontramos reflejadas en las aulas?

  • Pérdida de profesorado
  • Desestructuración en los colegios
  • Imposibilidad de adaptación de nuevos métodos de estudio
  • Profesorado descualificado

El mayor efecto de tales recortes lo han sufrido los docentes. Hablamos de una “pérdida de profesorado” de entre 28.000 y 32.000 docentes que se han quedado sin puesto de trabajo. Además, España tiene plantillas de profesores notablemente envejecidas. Este hecho deriva en grandes efectos colaterales para alumnos, quienes son los primeros afectados de la desestructuración que se vive en los colegios a la hora de adaptar los horarios a menos profesores; hay muchos más alumnos por clase y menos oferta pública de puestos. Además, estos hechos complican la adaptación a nuevos métodos de estudio e innovaciones en las aulas debido, en muchos casos a la falta de recursos.  Los alumnos pierden horas lectivas en desdobles de Lengua y Matemáticas, horas destinadas a la formación en bibliotecas, en tutorías o atenciones especiales a alumnos con necesidades concretas.

Se critica a España por ser un país con un grave problema de cualificación de personas y es realmente una crítica con sustento ya que, respecto a los demás países de Europa, solo Italia y Hungría presentan cifras más bajas de gasto público educativo.

Sin recursos no hay resultados

Se habla de una falta de calidad educativa creciente en España. La crisis ha afectado a todos los sectores, pero la educación ha sido desde el principio unas de las grandes afectadas. Los resultados en comparación con los países de Europa son inferiores, y es que la falta recursos ha marcado huella también en los alumnos. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO afirma que “Sin recursos no hay resultados”.

Familias con grandes dificultades económicas que han visto una reducción en las becas de libros de texto y en las ayudas de comedor.

La educación es uno de los pilares  de la sociedad, de la cual depende el futuro de un país y de todos los que forman parte de él. Los expertos reclaman una educación más innovadora, donde el presupuesto en I+D aumente  para que España se convierta en una de las economías más productivas y competitivas del mundo.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará