Inicio Estudiantes La importancia de las prácticas en empresa

La importancia de las prácticas en empresa

Prácticas prelaborales como base de una educación integral

El paso de la vida académica a la vida laboral es un salto irremediable para el cual es mejor estar preparado. Hoy en día parece incluso impensable no haber cursado unas prácticas empresariales antes de dar el salto, y es que las prácticas en empresa no dejan de ser una buena oportunidad para traspasar la puerta que separa ambos mundos, el académico y el laboral, dos mundos que en muchas ocasiones se encuentran demasiado separados. 

¿Por qué es importante realizar unas prácticas prelaborales? 

Los beneficios de realizar unas prácticas en empresa son varios, y van desde la experiencia que adquieren los estudiantes hasta la oportunidad de observar las posibilidades laborales de sus estudios.

Amparo Quintanilla, consultora RPO en Randstad, destaca que «las prácticas en empresa ofrecen al estudiante la posibilidad de aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos durante sus estudios», sin olvidar el capital humano que supone para un estudiante trabajar con y aprender de la experiencia de otros compañeros.

Por otro lado, la consultora de Randstad también destaca los beneficios que aporta al estudiante a nivel curricular, ya que, como señala, «favorecerá su inclusión en el mercado laboral y aumentará sus posibilidades de empleabilidad futura». 

¿Cómo elegir bien unas buenas prácticas?

Amparo, como profesional de Randstad, recomienda a los estudiantes no atender exclusivamente a los beneficios que puedan aportar los horarios, la duración de las mismas o su remuneración económica. No hay que olvidar que son prácticas de formación, por lo que aconseja «valorar especialmente la posibilidad de crecimiento personal y profesional dentro del sector». 

Sería interesante también conocer el testimonio de otros compañeros que hayan realizado previamente esas prácticas, con el fin de obtener información en primera persona. 

Las prácticas no siempre dan el resultado que uno espera, por lo que es interesante investigar y hablar con compañeros que hayan cursado las prácticas previamente. Del mismo modo, y como señala nuestra consultora, «el contenido de las prácticas viene recogido en el plan formativo del alumno/a. Y el alumno/a, el tutor de la entidad colaboradora y el tutor académico deberán coordinarse para un correcto desarrollo de las actividades establecidas en dicho plan formativo».

Para terminar, Amparo Quintanilla recomienda a los estudiantes en prácticas mantener la comunicación con sus tutores, para que estos estén al corriente de cómo transcurren, ya que las prácticas en empresa atienden a una serie de derechos y deberes adscritos.

 

Más información:

- Randstad, servicios globales de recursos humanos y empleo.

- Decreto de regulación de las prácticas académicas

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará