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La integración es posible

La atención temprana es la clave

La atención temprana de la discapacidad es clave para la integración social

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todas las personas tienen derecho a ser educadas por igual. La realidad, sin embargo, demuestra que esto no siempre es así. ¿Qué pasa cuando hay una discapacidad? Durante años, las personas con discapacidad han sufrido la segregación educativa, pero también social, a través de la llamada educación especial.

Entendemos por educación especial aquella dirigida a personas con una deficiencia intelectual o física, que les impide relacionarse con normalidad con la sociedad y su entorno. Las personas con discapacidad deben afrontar no solo las dificultades propias de esta deficiencia, sino también la exclusión dentro del sistema educativo convencional. Este aislamiento ha contribuido a dificultar sus relaciones con los demás, su situación familiar y su integración en el sistema educativo y laboral.Hasta hace pocos años, las personas con discapacidad intelectual sufrían un envejecimiento prematuro que comenzaba sobre los 45 o 50 años. Hoy, sin embargo, diferentes estudios han demostrado que una atención temprana mejora su calidad y esperanza de vida. El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual se produce más tarde debido a cambios en el estilo de vida, los avances en la medicina y la existencia de entornos donde se les ha ofrecido un mejor cuidado de su salud y sus necesidades, incrementando sus expectativas de vida.

Las personas con discapacidades hoy son más longevas y tienen una mejor calidad de vida

La educación de las personas con discapacidad está evolucionado hacia una educación inclusiva y consciente, que deja de lado los obstáculos producidos por el trastorno, para centrarse en la interacción entre la persona y los factores procedentes del contexto en el que se encuentra. Para ello se necesitan profesionales capaces de desarrollar entornos de aprendizaje para el desarrollo personal del alumno. Según la Fundación Aenilce, dedicada al apoyo de las personas con lesiones cerebrales, es importante que los centros cuenten con equipos de orientación, logopedia, psicomotricidad y de fisioterapia y rehabilitación.Aunque todavía se necesitan muchos recursos, son cada vez más los centros que comprenden esta necesidad, dando apoyo a las personas y a las familias con necesidades especiales. Uno de ellos es el centro polivalente Carles Mir de Menorca, donde se ofrece atención a las personas con discapacidad. A través de sus actividades diarias, el centro está consiguiendo que estas personas puedan sentirse realizadas, contribuyendo de forma activa en la sociedad a través de su trabajo, demostrando que la integración es posible.

Este verano nuestra comopañera, Júlia Utset, realizó un pequeño reportaje sobre las actividades que ofrecían el Centre Polivalent Carle Mir de Menorca aquí os dejamos el link al vídeo. ¡Podéis suscribiros a nuestro canal YouTube!

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