Inicio Educación La revolución en la enseñanza es una realidad

La revolución en la enseñanza es una realidad

Entornos multilingües, habilidades tecnológicas y aula global

Video LTL Conference edición 2017

La diversidad lingüística se vive cada día en las aulas de todas las escuelas. Los programas pedagógicos desarrollados por instituciones resultan rígidos y están alejados de la realidad social de los centros. Conceptos como aula global, multilingüismo y nuevas habilidades tecnológicas son términos que reflejan el cambio revolucionario en el que está inmerso todo nuestro sistema educativo.

El multilingüismo es habitual en todas las etapas educativas y en ocasiones el profesor coarta la riqueza lingüística de los alumnos forzándolos a un aprendizaje monolingüe con el único objetivo de aplicar programas académicos estándares. Lo que puede producir  rechazo y frustración en el estudiante.

El objetivo del profesor no debe ser cumplir un programa rígido, sino  conseguir que el alumno tenga ganas de aprender, motivarlo y  para ello debe ser el estudiante el protagonista del proceso de aprendizaje incluyendo su realidad social y lingüística en ese proceso.

Afortunadamente, las instituciones y organismos gestores del sistema educativo se han dado cuenta que se necesitan nuevos métodos, que estamos en el inicio de una revolución de la enseñanza donde el único objetivo debe ser conseguir centros de aprendizaje y no de enseñanza como hasta hora*.

Algunas Universidades y fabricantes de tecnología se están acercando a los colegios para investigar y desarrollar, de forma conjunta, nuevas herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje y en especial al desarrollo de conocimientos en una segunda lengua. Normalmente, esa segunda lengua se trata del inglés, pero también el chino y el ruso se están incorporando a las demandas lingüísticas de los alumnos.

Un ejemplo de voluntad de aprender por parte de los formadores fue el éxito de asistencia y participación en  las jornadas organizadas por el colegio St.Peter’s School de Barcelona, Learning Through Language, LTL Conference 2017 (Aprendiendo a través del lenguaje) donde se focalizó en el rol cambiante del profesor en un entorno docente de cambio y diversidad lingüística. Así como la STEAM Conference , celebradas este pasado fin de semana, en el CosmoCaixa, organizadas por EduCaixa de la Obra Social de la Caixa, donde se impartieron talleres prácticos para impulsar nuevas formas de enseñar las asignaturas de ciencia y tecnología.

 Los profesores son los principales agentes del cambio en esta revolución pedagógica, a veces sienten miedo porque pueden enfrentarse a alumnos con más conocimientos que ellos en algunas materias o en otros idiomas, pero eso no debe ser un obstáculo, sino un reto para acompañar a ese alumno a descubrir todas sus capacidades. Si limitamos a los alumnos, limitamos el futuro de la sociedad.

* Cita extraída del libro, Yo no quiero ir a esta escuela de Albert Villanueva, Finisterrae Ediciones

Video LTL Conference edición 2017

Web oficial: LTL Conference

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará