Inicio Cultura Leer nos hace más empáticos

Leer nos hace más empáticos

Un estudio afirma que la ficción nos permite “ponernos en los zapatos del otro”.

Un estudio de Keith Oatley, profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, afirma que leer novelas podría el equivalente a vivir varias vidas. Según la investigación, cuando leemos sobre una situación, nuestro cerebro reacciona de forma similar a como lo haría en la vida real.

Por ejemplo: si la obra contiene una compleja descripción de algo, la corteza visual del cerebro se verá activada, como si lo estuviéramos viendo en persona. Lo mismo pasa con historias que involucran emociones humanas: si el protagonista tiene miedo, nuestro cerebro reaccionará como si ese miedo fuera propio; y si este se siente feliz, los mismos procesos químicos que involucran dicha emoción pueden suceder en nuestra cabeza.

¿Y cómo podría esto ayudarnos a ser más empáticos? Oatley lo explica de la siguiente manera, en una entrevista con BBC Mundo: "Se descubrió que hay áreas del cerebro que se pueden supervisar para saber si la gente es empática en la vida ordinaria, y esas regiones son las mismas que se activan cuando se está leyendo acerca de los personajes, porque el proceso psicológico es similar". Es decir, que una historia nos permite “ponernos en los zapatos de otros”, imaginando de forma más precisa como es la vida de una persona distinta a la nuestra.

Esta podría ser la clave a entendernos mejor: es posible que leer novelas nos de la capacidad de comprender diferentes culturas, habilidades, e incluso distintos cuerpos. Podríamos así entender como es vivir con una discapacidad, con un género distinto, o con alguna limitación psicológica.

“Tanto la ficción como la conciencia de la vida real están basadas en simulaciones del mundo social; por ende, leer una obra ficcional puede ser considerado como interiorizar un “pedazo de conciencia””, afirma el artículo del profesor.  Es decir: si no podemos experimentar algo en el mundo real, talvez si podamos hacerlo en el proceso de lectura de una ficción, tomando así miradas que de otra manera hubieran sido imposibles. Y eso nos abre un mundo de posibilidades infinitas.

Fuente: En inglés:  Cognitive-sciences

Otros artículos relacionados:

Leer nos hace más felices, todavía

Menos Tweets y más leer

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará