Inicio Cultura Leer nos hace más felices, todavía

Leer nos hace más felices, todavía

leer un libro reduce el estrés

Leo en un periódico español que “Leer nos haces más felices”, y lo dicen dos investigaciones, una realizada entre 1.100 personas por la Universidad de Roma y otra de la Universidad de Emory, en Atlanta.

La ciencia puede investigar y medir casi todo y lo podrá hacer cada vez más y mejor, por eso ya se sabe a ciencia cierta que leer un libro reduce el estrés, estimula la inteligencia emocional, aumenta el autoconocimiento, cultiva la empatía (no la simpatía, de momento), puede incluso modificar comportamientos tras identificarse el lector con alguno de los personajes de, por ejemplo, una novela.

¿Libros como terapia?

Puede ser interesante saber que la School of Life es un centro de biblioterapia de Londres que prescribe la lectura de libros para ayudar a superar todo tipo de problemas y conflictos como por ejemplo, la pérdida de un ser querido, rupturas amorosas, divorcios, depresiones, paro, etc. Es decir, para “tal problema” leer tal o tales libros como si de una pastilla para el dolor se tratara. Y es que, según las investigaciones, precisamente de eso se trata, porque “nutrir el espíritu puede ser tan importante como alimentar el cuerpo”, dice Nucio  Ordine, autor de “La utilidad de lo inútil”. 

Estoy seguro de que más de uno estará pensando, pues “no estoy de acuerdo”… porque cuando corté con mi primera novia me dio por leer a Sartre y a Nietzsche y hasta que no encontré la segunda novia no se me pasó el mal de amores. ¡Claro, hombre de Dios! Es que en este caso hay que hacer un combinado de filosofía profunda que va del “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”, de Nietzsche; a una filosofía menos profunda pero más práctica, como “Un clavo saca otro clavo”, del siempre sabio refranero popular.

Menos agresivos y más optimistas

Otra de las conclusiones a la que llegan las investigaciones que he citado arriba es: “La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores, en general, son menos agresivos y más optimistas”.

Para los que ya nos viene de serie haber nacido optimistas esta investigación es especialmente interesante y estimulante porque nos permite mejorar un poco el titular y pasar del “Leer nos haces más felices” al “Leer no hace más felices todavía”. Y no es prepotencia, es la potencia que da saber que tenemos el mejor de los vicios: leer, pensar, escribir, crecer y compartir… y prácticamente GRATIS… porque solo cuesta tiempo.

¡Bueno! Quizás en lo de la agresividad tenemos que mejorar un poco. ¡Habrá que seguir leyendo!

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará