Inicio Cultura Literatura de Oscar

Literatura de Oscar

Cuatro novelas, grandes historias, entre las nominadas

Falta poco- 28 de febrero- para que la famosa alfombra roja del Teatro Kodak se vista de gala para recibir a los actores, directores y guionistas mejores según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas de los EEUU. Este año entre las películas nominadas hay cuatro que están basadas en libros: 

The Revenant, El Renacido,de Alejandro González Iñárritu, es la gran favorita después de triunfar en los Globos de Oro. Esta historia está basada en la novela, con el mismo título que la película,  del escritor y analista político Michael Punke. El libro narra la historia de Hugh Glass ,personaje interpretado por DiCaprio, un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir. Está basada en hechos reales.

The big short, La gran apuesta, dirigida por Adam McKay  basada en el libro homónimo de Michael Lewis, la novela fue un bestseller en el año 2008. Escrito como una comedia negra,  y toques irónicos, la historia se desarrolla en  la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y revela los entresijos de Wall Street. Christian Bale y Brad Pitt son los dos protagonistas que más destacan en un reparto multimillonario.

 Marte, de Ridley Scott está basada en la novela de Andy Weit titulada  El Marciano. Es una historia de aventuras,  un hombre que intenta sobrevivir en el planeta rojo. Protagonizada por Mark Watney (Matt Damon)  quien será  el astronauta abandonado por sus compañeros y forzado a sobrevivir en el planeta deshabitado y sin abastecimientos.

Carol  de Todd Haynes, una historia de amor lésbico protagonizada por Cate Banchett, candidata como mejor actriz. Esta historia está basada en la novela de Patricia Highsmith titulada originalmente “El precio de la sal” y publicada bajo pseudónimo fue rechazada en 1951 por su temática. Se reedito años más tarde con el verdadero nombre de la escritora.


Desde  Harry Potter, de J.K Rowlling, o el Señor de los anillos, de Tolkien, el alma de las películas es la historia, el argumento. Sin una buena historia, la película  es un reflejo efímero que durará pocos minutos en la memoria colectiva.

Más información: 

En español

En inglés

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará