Inicio Deportes Marzo,

Marzo,

mes del running

Este deporte no discrimina según la edad, sexo o condición física. A modo de mobiliario urbano los corredores están presentes prácticamente las 24 horas del día en cualquier ciudad o espacio abierto e independientemente de las condiciones climatológicas existentes. Haruki Marukami, autor del libro De qué hablo cuando hablo de correr tilda a los corredores de egoístas que arañan minutos al tiempo de trabajo para regalárselos a sí mismos en forma de carrera continua.

 

Actualmente se cuestionan los beneficios de este deporte convertido en obsesión en la búsqueda de los propios límites físicos de cada persona. Cada vez son más frecuentes las carreras de ultraresistencia, donde se corren más de 100 km y se bajan los tiempos en cada convocatoria.  Recordamos los orígenes del maratón y eso nos lleva hasta el soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió y se establecieron los 42.195 metros, que son los oficiales del actual maratón.

 

Una epidemia saludable

Quien lo prueba, se engancha

La carrera provoca bienestar, una mejora del ánimo y el humor. Es más, para algunos, la sensación roza la euforia. Correr exige un ejercicio físico intenso que, a su vez, provoca que el cuerpo libere una cantidad mayor de endorfinas. Estas proteínas actúan como neurotransmisores del placer y su acción va más allá de la mera ayuda a soportar el desafío físico de la carrera. Ellas sumen al cerebro en una sensación cercana a la felicidad.

 

Planes de entreno

Para aquellos que acaban de empezar a correr y se sienten eufóricos consiguiendo las metas, recomendamos que no se sobreentrenen y se organicen días de correr con más intensidad y días de caminar o hacer series más físicas y con menos distancias. Recordar que es importante trabajar otros grupos musculares: brazos, abdominales... Correr no deja de ser un deporte de alto impacto y podemos sobre forzar las articulaciones, sobre todo rodillas, tobillos y el pie en general. Tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo; si hay algún dolor, tenemos que acudir al médico y no forzar porque ante un mayor esfuerzo la lesión puede empeorar. También tenemos que aprender a controlar nuestro ritmo cardiaco, antes, en medio y después de la carrera. Y no nos debe dar vergüenza acudir al médico y solicitar un chequeo antes de participar en alguna carrera de más de 15 km. Si prevenimos, disfrutaremos más y mejor.

Webs con planes de entreno

Aquí van algunas webs gratuitas donde encontrar planes de entreno a tu medida. Pero, aun así, recomendamos que lo consultes con un profesional y, por ello, lo mejor sería que fueras a un club deportivo o un gimnasio donde te pudieran asesorar individualmente. ¡Buena carrera!

 

http://www.st2000.net/correr/planes.php

http://running.es/etiquetas/planes-de-entrenamiento

http://www.foroatletismo.com/planes-de-entrenamiento/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará