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Máster interuniversitario para docentes

Formación para profesores de las escuelas públicas

El Govern de la Generalitat presenta el Máster interuniversitario para la mejora de la formación inicial y permanente de los maestros.  El objetivo es incrementar las competencias docentes  y favorecer la innovación.

La Generalitat ha presentado el Máster interuniversitario en mejora de las enseñanzas de educación infantil y primaria, una formación impartida por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) dirigido a un centenar de maestros en activo.

El máster comienza de forma piloto con dos ediciones y 50 participantes en cada una de las ediciones. Los maestros participantes son docentes en activo de centros educativos de titularidad pública de la Cataluña Central. El principal objetivo del programa es mejorar las competencias docentes y los conocimientos de los maestros, y favorecer la innovación educativa para que tengan incidencia final en el centro y en los aprendizajes de los alumnos.  

De este modo, el máster define las competencias de los maestros y les ofrece herramientas para hacer posible el desarrollo del currículum competencial; y al mismo tiempo establece cómo debe ser la formación universitaria para dar respuesta al desarrollo de estas competencias. La mejora de las competencias de los docentes revertirá en la calidad educativa de sus propios centros. 

Los ámbitos competenciales incluidos en el programa son, entre otros: competencia matemática, comunicativa, lingüística, de autonomía, emocional, social y ciudadana, o artística y cultural. Los participantes también deberán diseñar y gestionar proyectos educativos, hacer prácticas externas y un trabajo final de intervención de mejora educativa. 

Un máster pionero 

Se trata de un máster pionero centrado en el aprendizaje competencial. Se basa en una metodología globalizada que concibe el maestro como profesional que analiza y reflexiona y se inspira en la experiencia y prácticas contrastadas de otros profesionales, centros y sistemas educativos. Es por tanto el maestro el actor principal de su formación. Por todo ello, se organizará la formación en ámbitos competenciales en lugar de asignaturas, y la evaluación se contempla para adquisición de competencias y no a través de notas.

Las competencias que se pretenden desarrollar en los maestros son la capacidad de iniciar procesos de aprendizaje basados ​​en los conocimientos académicos y en las prácticas educativas; el impulso y dinamización de la innovación entre los centros y los alumnos, y la organización de la práctica educativa propia para alcanzar las competencias establecidas en los currículos. El objetivo implica no sólo al maestro participante, sino en el centro al que pertenece, entendiendo el centro como una escuela inclusiva

El piloto tendrá una duración de dos años cada una de las dos ediciones, será semipresencial y se desarrollará a través de 60 créditos. Al finalizar el proceso, se prevé la generalización del máster con la incorporación de las universidades de todo el país que decidan incorporarse.

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