Inicio Educación Memorizar no es útil

Memorizar no es útil

. Estudiar de forma práctica sí.

La educación necesita un cambio urgente y los primeros en pedirlo a gritos son los propios estudiantes, quienes son capaces de evaluar negativamente una cantidad infinita de puntos sobre el sistema lectivo recibido.

El sistema de evaluación es el primer candidato a un cambio radical. Desde que somos pequeños, nos evalúan de forma teórica. Esto conlleva que tras memorizar el temario de principio a fin, lleguemos a los exámenes y lo vomitemos para más tarde acabar por olvidarlo todo.

El aprendizaje teórico de las cosas condena al olvido a muchos conceptos y llena al alumno de inseguridades delante de la exigencia del mundo laboral real. Cada vez más, profesores transforman el aprendizaje, lo vuelven real mediante casos que te pueden aparecer en un futuro y que te obligan a usar la lógica y todos aquellos conocimientos teóricos aprendidos. El dinamismo en el estudio puede llevar a aprender el triple. Casos reales, investigación, casos prácticos… Pongamos el cerebro a trabajar, porque los libros no pueden hacer todo el trabajo.

 Os proponemos algunas técnicas que si las realizáis por orden, te pondrás a prueba de forma eficaz, el cambio educativo empieza en ti: Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje:

  • Subrayar para más tarde realizar tus propios apuntes: Nuestras palabras siempre serán más fácil de recordar en cualquier situación cuotidiana.
  • Esquemas y mapas mentales: Son técnicas que relacionan y dan forma a todo aquello que estás aprendiendo. El entendimiento siempre será mayor si sabemos de donde provienen las cosas y además serás capaz de ver en qué partes del temario flojeas.
  • Casos reales y prácticos: La realización de ejercicios te permiten asimilar los conocimientos y son imprescindibles en todo tipo de asignaturas.
  • Realización de exámenes creados por ti mismo: Puede parecer absurdo, pero es una manera muy útil de ordenar tus conocimientos y detectar puntos débiles sobre lo que estás estudiando. Hoy en día hay una gran cantidad de aplicaciones on line que te permite realizarlos. 
  • Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará