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Microlearning

El aprendizaje del siglo XXI

La transmisión de conocimientos de generación en generación es uno de los pilares que hacen que las sociedades progresen. No obstante, transmitir algo y lograr que ese algo lo asimile y lo memorice quien nos escucha no es tarea fácil.

Entre las técnicas más destacadas para lograr una transmisión de conocimientos eficiente se encuentra el microaprendizaje o microlearning, una técnica que se basa en utilizar pequeños momentos libres para transmitir conocimientos, aprovechando así cualquier instante para aprender.

El concepto de microlearning aparece a finales del siglo pasado

Este término fue introducido por J. Nielsen en 1998 como respuesta a la necesidad de acceder a piezas específicas de información en contextos organizacionales donde las personas carecen de tiempo para formarse mediante cursos largos, pero necesitan invertir en su desarrollo profesional.

"La principal característica del microlearning es la brevedad de las lecciones"

La principal característica del microlearning es la brevedad de las lecciones, y eso se debe a que esta técnica se basa en la teoría que afirma que el proceso de aprendizaje está directamente relacionado con el tiempo de atención del cerebro. Es decir, que una clase de 15 minutos es suficiente para ofrecer a las personas una información que sea fácil de almacenar.

"El proceso de aprendizaje está directamente relacionado con el tiempo de atención del cerebro"

Asimismo, según los investigadores las lecciones de microaprendizaje poseen tres pilares fundamentales para que funcionen: primero, las lecciones, ya sean de matemáticas, ciencias sociales o historia, tienen que ser breves; máximo de 15 minutos; segundo, la lección se debe enfocar en un solo tema debido a que el tiempo es muy corto; tercero, el material para explicar la lección debe ser variado y llamativo (vídeos, juegos, preguntas, debates o aplicaciones).

El microlearning, en realidad, ocurre de forma espontánea y está por todas partes, solo hace falta analizar nuestra jornada para descubrir que en cada momento aprendemos algo nuevo. 

Otra de las características que hacen distintiva esta forma de aprender es su flexibilidad, ya que se aprende a pequeños pasos y se provee la información necesaria en todo momento. Por ese motivo es un aprendizaje continuo y a largo plazo, debido a la fragmentación de los contenidos. Además, se desarrolla en diversos contextos y generalmente con herramientas tecnológicas (ordenadores, tabletas o móviles).

El microaprendizaje está presente en nuestra vida cotidiana

El microlearning como modelo de enseñanza permite un crecimiento educativo que va de lo simple a lo complejo, con tendencia a la focalización en ideas y temas concretos. Pero para lograrlo, la formación no tiene que dispersarse, sino que debe basarse en un objetivo específico de aprendizaje, y servir exclusivamente para este. Al final de cada lección el alumno debe tener claro lo que ha aprendido.

"El microaprendizaje permite un crecimiento educativo que va de lo simple a lo complejo"

Para aplicarlo lo primero que se debe hacer es cambiar de mentalidad, dejar de pensar que en 5 o 10 minutos no se puede aprender nada, porque en realidad solo basta con prestar atención durante esos minutos para tener resultados immediatos.

Además, esta técnica es muy oportuna, ya que en una sociedad como la nuestra donde nos falta el tiempo para todo, disponer de este tipo de metodologías supone poder seguir un ritmo de aprendizaje personalizado, dinámico e interactivo que nos facilitará la interiorización de los contenidos.


 

 

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