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Migrantes en Catalunya:

multilingüismo e integración

La realidad multicultural de nuestro país es una riqueza y lo habitual en todo el territorio, hay que incluir y normalizar las diferentes realidades de cada alumno independientemente de su origen e idioma materno. 

Migrantes en Catalunya: multilingüismo e integración

A lo largo de este siglo numerosos estudios han demostrado que la gente que habla dos o más lenguas tienen un cerebro más en forma que los monolingües, puesto que dominar un par de idiomas puede aumentar el tamaño de algunas zonas cerebrales encargadas de procesar el pensamiento, y ello mejora ciertas habilidades cognitivas.

No obstante, los científicos han seguido explorando este campo. Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgetown, en Washington, y publicada en la revista Cerebral Cortex, ha descubierto que los multilingües tienen más materia gris en las áreas encargadas de la atención y la memoria a corto plazo que los monolingües, y eso se debe al control que el cerebro tiene que ejercer para no mezclar ambas lenguas.

El multilingüismo ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura superiores

También se ha demostrado que el multilingüismo ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura superiores, y facilita el posterior aprendizaje de lenguas con similitudes en el ritmo, la entonación o las estructuras gramaticales.

Además, dominar más de un idioma aporta ventajas a largo plazo en la salud mental de la persona. Según un estudio de Ellen Bialystok (2009) profesora de la York University (Canadá), hablar dos idiomas puede llegar a retrasar en cinco años el diagnóstico de problemas de demencia. Si los idiomas que conocemos son tres, este valor alcanza una media de 6,4 años.

A pesar de las ventajas que tiene el hablar varias lenguas, en la última edición del informe PISA, el fracaso de los estudiantes migrantes en Cataluña (32%) triplicó al de sus compañeros autóctonos (11%). Un estudio de Convivencia Cívica Catalana basado en un análisis de los datos del informe PISA 2015, pone de relieve que el sistema educativo catalán tiene aspectos a mejorar en la línea de lo referido a la integración educativa, por tanto no es un problema de confusión entre la lengua materna y la oficial, sino que es un problema de inclusión.

Entre los jóvenes de origen magrebí e hispanoamericano predominan actitudes negativas hacia el catalán

En un estudio titulado ‘hispanoamericanos y magrebíes en el sistema educativo catalán’ se llega a la conclusión de que “como tendencia general, entre los jóvenes de origen magrebí e hispanoamericano predominan las actitudes negativas hacia el catalán”. En el caso de los magrebíes sus argumentos se concretan en la idea que el catalán es una lengua poco útil en comparación con el castellano. Además, las redes sociales que desarrollan se limitan a personas de su mismo origen y con un inexistente contacto intercultural, son principalmente en castellano y no se sienten valorados ni integrados ni culturalmente ni lingüísticamente en la escuela.

No obstante, el mismo estudio también remarca que hay “quienes manifiestan unas actitudes positivas hacia el catalán” se debe principalmente a que desarrollan una experiencia vital satisfactoria en Cataluña y se sienten valorados e integrados. De esta manera se sienten motivados y utilizan el catalán en contextos no estrictamente académicos, alcanzan unos niveles de competencia más altos y, si bien el contacto intercultural es limitado, pero existe. Igualmente perciben que no están totalmente integrados, no sienten una excesiva valoración de sus lenguas y sus culturas y detectan posturas xenófobas hacia ellos mismos.

Por tanto, el multilingüismo de los alumnos migrantes es beneficioso ya que puede aumentar sus competencias cognitivas, pero las ventajas que ese multilingüismo les puede aportar se ven reducidas debido al choque cultural, choque que se produce por la falta de un sistema educativo inclusivo.

 

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