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Muchos niños no quieren volver al colegio

Fase 2 y Fase 3: vuelta al colegio voluntaria

En estas fases 2 y 3 los colegios vuelven a abrir dando preferencia a los cursos de infantil y primaria. Esta medida pretende dar servicio a las familias cuyos niños no pueden quedarse en casa porque ambos progenitores trabajan fuera del hogar. La asistencia es voluntaria. En principio, este debería ser un momento esperado y alegre para los más pequeños, pero muchas familias nos explican que sus hijas e hijos prefieren no acudir al colegio.

Alba, 4.º de Primaria, Esplugues de Llobregat: «No quiero volver al colegio, prefiero quedarme en casa y hacer los deberes aquí. Puedo levantarme y cuidar el huerto que tengo en mi terraza y estar con mi mascota».

El pasado 25 de marzo la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó de que los niños eran un colectivo especialmente vulnerable ante el impacto psicológico de la COVID-19.

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Después de 12 semanas de estar en casa, los niños han desarrollado nuevos hábitos y rutinas que complican el retorno a la «nueva normalidad». Los más pequeños han vivido la incertidumbre del panorama social creado por la pandemia sanitaria y pueden haber desarrollado actitudes de rechazo a las actividades fuera del hogar. La casa se ha transformado en un micromundo seguro y confortable, en la gran mayoría de casos, que les ha provisto de tiempo en calma con sus familiares, les ha consolidado habilidades en el uso de dispositivos informáticos, y han aprendido a preguntar a las madres y los padres por palabras o por cuestiones a las que antes solo respondía el maestro.

Si quedarse en casa no es una opción, os damos algunas pautas para facilitar el retorno al colegio de los más pequeños ante esta situación tan anómala. Para ello hablamos con Enedina Martín, logopeda colegiada n.º 340, psicóloga clínica y psicoanalista, psicosomatóloga (IPSO), a fin de resolver las inquietudes de las familias que tengan que enfrentarse a la negativa de sus hijos a volver a la escuela estas semanas.

P: ¿Por qué los niños no quieren volver a la escuela después del confinamiento? Parece contradictorio el concepto de niños eligiendo quedarse en casa

R: Antes que nada, conviene señalar que la opción de quedarse en casa ha sido un referente de libertad para los niños a pesar de haber sido una situación forzada y obligada. Por supuesto, parece contradictorio, pero el hecho de haber existido la obligación de encerrarnos como forma de protección ha hecho que las madres y los padres construyeran un nuevo mundo de libertades a la medida de sus hijos dentro de cada hogar. «Puertas que se cierran y límites que se abren»: parece una locura porque «cerrar» no es sinónimo de «abrir», por eso resulta difícil de conjugar y entender.

P: ¿Qué deben hacer las madres y los padres para ayudar a los hijos al retorno al colegio?

R: Hay que actuar con naturalidad y convicción; es una fórmula que permite hacer y ser desde la honestidad y siempre funciona. Hay que hablar de las realidades: «efectivamente, ha sido así», y recordarles que el mundo sigue y está ahí fuera. Es un acto de realidad para todos pero los niños pueden tener mayor dificultad para aceptarla y enfrentarse a ella.

P: ¿Y si el niño o niña insiste en no ir? ¿Cómo debemos actuar?

R: Es posible que los niños rebatan con que hay otros padres que no van a llevar a sus hijos a la escuela o busquen alternativas que no sean la realidad de su familia. Hay que decirles que «no somos superhéroes» y que mamá y papá para comer deben cumplir con sus obligaciones, igual que ellos. Las diferencias están para señalarlas y asumirlas, forma parte del proceso de quererles como lo que somos, madres y padres sin poderes mágicos.

Sin duda, no será sencillo para ninguno de los protagonistas este retorno a la normalidad educativa tan atípico. Entre los niños, las familias y los docentes se irá construyendo la nueva realidad día tras día.

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