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Mujeres líderes de la innovación educativa

Proyectos que construyen la educación del futuro

El 8 de marzo, como cada año, es el día internacional de la mujer trabajadora, y en él es tradición celebrar una huelga general, por una parte, para reivindicar los derechos que nos fueron arrebatados por el sistema heteropatriarcal, y por otra parte, para que el mundo vea el papel fundamental que tienen las mujeres en el desarrollo de la sociedad. Y es que, para una sociedad más justa, más consciente y más sana, es necesaria la visión de las mujeres, así lo ha demostrado la historia y así lo siguen demostrando las miles de mujeres que están logrando grandes cambios positivos en este planeta.

Cada año que pasa la voz de las mujeres gana más fuerza, gracias a su lucha constante. Así ha sido el 8 de marzo de este 2019, pues solo las manifestaciones de Madrid y Barcelona reunieron a más de 550.000 personas.

Para comemorar este gran día necesario e imprescindible, lo haremos a nuestra manera, de forma Inèdit: dedicaremos este artículo a explicar siete grandes proyectos actuales creados y liderados por mujeres que están revolucionando la educación.


1. Daphne Koller

Daphne Koller está revolucionando la educación universitaria tradicional. Es fundadora y creadora de Coursera, una plataforma que en colaboración con grandes universidades ofrece clases gratuitas. Con tan solo 27 años Koller ya formaba parte del profesorado de la Universidad de Stanford. Su formación y campo de investigación se centra principalmente en el área de las STEM.

2. Philippine Dolbeau

Philippine Dolbeau es una empresaria de 20 años de edad, que creó su innovadora start-up cuando tenía solo 15 años de edad. Está transformando la tecnología educativa mediante la integración de soluciones digitales sencillas al sistema educativo, lo que facilita la vida de los docentes y mejora la seguridad en las escuelas para los estudiantes. Este es su objetivo: aumentar la seguridad en los entornos escolares y hacer de la educación una experiencia positiva para los estudiantes.

NewSchool es una aplicación diseñada esencialmente para que los profesores registren digitalmente a sus estudiantes con un sistema Bluetooth. La aplicación móvil viene con un soporte de llave, que permite que los estudiantes sean detectados al transportarlo. También se asegura de que cada estudiante sea premiado por sus esfuerzos, gracias a un sistema de gratificación donde los estudiantes ganan puntos. Al alcanzar cierta cantidad de puntos, puede intercambiarlos por contenidos creativos de la educación tales como vídeos o plantillas para las presentaciones de la clase.

3. Jedidah Isler

Jedidah Isler es la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en Física por la Universidad de Yale. Estudia los blazares, agujeros negros supermasivos hiperactivos. Isler lucha para que las mujeres tengan su hueco en las STEM y ha creado The Search Foundation, en la que desarrolla una serie de charlas con mujeres que se centran en materias STEM.

4. Reshma Saujani

Girls Who Code, la organización que lucha para evitar la brecha de género en el ámbito de la tecnología, es obra de Reshma Saujani. Es abogada y activista y ha sido la primera mujer indoamericana en presentarse al Congreso. Su campaña fue la que le hizo empezar Girls Who Code, para eliminar las diferencias entre géneros. Por ello, Saujani lidera campus y conferencias, además de escribir varios libros para que niñas y mujeres encuentren su lugar en el mundo digital y de la programación.

5. Hanan al-Hroub

Hanan al-Hroub es una profesora de origen palestino. Fue la ganadora en 2016 de la segunda edición del Global Teacher Price, el premio considerado como el Nobel de los profesores, por su método de enseñanza innovador y exitoso. En sus clases, al-Hroub utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallado en su libro Jugamos y aprendemos, y que consiste en enseñar a través del juego.

La relevancia de este método reside en su principio: un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, y aprende la alegría de la vida jugando.

En la ceremonia de entrega del premio, Hanan al-Hroub afirmó que los profesores son quienes pueden dar una moral y unos valores a la gente joven para asegurar un mundo más justo, más bello y más libre.

6. Laia Iglesias y Anna Revenga

Laia Iglesias y Anna Revenga son dos madres emprendedoras que se conocieron cursando un máster y detectaron la necesidad de disponer de una plataforma que aglutinase una gran variedad de actividades extraescolares, así que se lanzaron a la aventura de emprender. De ahí surge Afterscool, una start-up con sede en Barcelona que nace justamente de una necesidad personal. En un momento en que los padres están conectados, el mundo de las extraescolares todavía está en un punto muy analógico, de allí la importancia de este proyecto.

En la plataforma Afterscool se aglutinan cientos de academias de robótica, de danza, de skate, en que las familias pueden inscribir a sus hijos, y en ella también los padres pueden ver los horarios, las plazas disponibles, los precios e incluso matricular a sus hijos de forma online. Además, se ofrece una opción para valorar el centro y ver opiniones de otros padres.

7. Noemi Paymal

Noemi Paymal viajó como antropóloga a Sudamérica y se descubrió a sí misma como educadora de educadores. Creó el movimiento Pedagooogía 3000, que combina conocimientos ancestrales de educación de los pueblos que fue a estudiar con los métodos pedagógicos más innovadores; constituyendo así hoy en día una de las corrientes de educación holística de mayor proyección mundial.

Paymal realiza seminarios para educadores por todo el mundo a fin de invitarles a crear en sinergia una nueva educación, más humana, más activa, más integral, una educación de paz y multicultural. Esta es una forma de educar enfocada a atender las necesidades reales de los niños y las niñas de hoy y de mañana, de la nueva sociedad y de nuestro planeta Tierra.

Su objetivo es ayudar a la creación de una nueva humanidad que viva con conciencia, libertad, alegría y armonía, promoviendo y aplicando mundialmente una educación reconectiva, amena, humana y divertida, diseñada en función de las necesidades y características nuevas de los niños y las niñas de hoy y en función de los nuevos paradigmas y necesidades reales de este milenio.


Todos estos proyectos innovadores que están transformando la educación tal como la conocemos, y que son creación de grandes mujeres, nos confirman lo que ya nuestro inconsciente sabe: que las mujeres son imprescindibles para la sociedad, para la humanidad y para el planeta.

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