Inicio Salud y psicología Navidad ecofriendly
España   Catalunia

Navidad ecofriendly

Ideas para vivir unas navidades sostenibles

La emergencia climática nos obliga a mantenernos alerta durante la época de mayor consumo del año: Navidad. Intentar reducir residuos, disminuir nuestra huella de carbono puede ser estresante, te ofrecemos cuatro ideas básicas para vivir unas navidades ricas en emociones y sostenibilidad ambiental.

Es innegable que estamos ante una situación de emergencia climática y, por suerte, la sociedad empieza a ser consciente de ello e intenta adoptar un consumo cada día más respetuoso. Por desgracia, a estas alturas del problema esto no es suficiente y lo que deberíamos hacer es reducir nuestro consumo y nuestros residuos al mínimo… pero, ¿cómo lograrlo en una época tan consumista como la Navidad? En este artículo voy a intentar daros algunas ideas para ser lo más ecofriendly posible durante estas fiestas.

1- Regalos hechos a mano

Seguro que tienes alguna habilidad oculta, y no olvidemos que los regalos hechos a mano implican una intimidad, un cariño y un tiempo invertido del que no están impregnados aquellos objetos que simplemente hemos comprado en una tienda. Puedes hacer un libro tipo scrapbook que tanto están de moda ahora mismo con fotos y recuerdos de los dos. Si te gusta tejer, puedes hacerle una bufanda, un gorro, unos guantes, un jersey, un neceser… ¡o hasta donde tu creatividad llegue! Si eres una persona «cocinitas» puedes hornear unas galletas y ponerlas en un bote de cristal decorado a mano.

2- Regala experiencias

A mí, personalmente, el mejor regalo en la sociedad tan ajetreada en la que vivimos es el que tenemos más olvidado: el tiempo de calidad con las personas que queremos. Un estupendo regalo pueden ser unas entradas a un concierto de ese grupo que tanto os gusta (o cualquier otra actividad cultural como una obra de teatro, un monólogo, una espectáculo de danza, un museo…), una cena en su restaurante favorito, un masaje relajante para dos, un escape room que tan de moda están ahora o una libreta de vales con todas aquellas cosas que sabes que le harán ilusión (por ejemplo: «vale por un masaje», «vale por una cena», «vale por un abrazo»).

3- Regala lo necesario y de utilidad

A veces es inevitable el consumo, pero no es lo mismo regalar un objeto cualquiera «porque es lo que hay que hacer» (que posiblemente acabará olvidado en el fondo de un cajón) que comprar algo necesario desde hace tiempo. Con estos regalos no solo reduciremos el consumo compulsivo sustituyéndolo por consumo necesario, sino que le demostraremos al receptor que le escuchamos y nos preocupamos por sus necesidades. Una idea extra es intentar comprarlo en tiendas de segunda mano o de comercio justo y respetuoso con el medio ambiente.

4- Regalos solidarios y cooperativos

Por último, no podía acabar este artículo sin mencionar los regalos solidarios, como las donaciones a organizaciones benéficas o apadrinamientos (también de animales en santuarios), que reflejan los verdaderos valores de la Navidad: la solidaridad y la cooperación.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará