Inicio Protagonistas Nelson Mandela, 100 años de su nacimiento

Nelson Mandela, 100 años de su nacimiento

Mis Cuentos Africanos, recopilación de Nelson para los niños

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” 

Nelson Mandela 

 

Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, el primer presidente negro elegido de forma democrática en Sudáfrica.

Su legado ya es parte de la historia de la humanidad y la lucha por los derechos civiles. Político, abogado, político-activista, fue encarcelado en prisión durante 27 años por liderar los movimientos contra la barbarie racista del apartheid hasta que finalmente se constituyó como mandatario de la república en 1994, un año después de recibir el Premio Nobel de La Paz.

El balance del siglo XX lleva consigo dos guerras mundiales, totalitarismos y racismo deliberado, pero al mismo tiempo también brotan de ese centenario figuras y personajes emblemáticos, verdaderos super héroes de la vida real como Martin Luther King, Gandhi o el mismo Nelson Mandela, o Madiba, como solían llamarle sus amigos. Sin duda personajes inspiradores para todas las generaciones.

Además de su legado político Mandela también dejó una pequeña obra literaria, donde destacan sus libros Camino hacia la libertad o Conversaciones conmigo mismo. Lo que quizá no es tan conocida es su participación en el libro Mis cuentos africanos, una recopilación de cuentos infantiles que narran y descubren las bellezas y misterios de África.

No hay que olvidar que Mandela no es el autor de la obra, ya que los cuentos son fábulas que forman parte del pueblo africano, son fábulas sin autor, de todos y de nadie. Sin embargo es posible que sea el legado más tierno que el Ex-Presidente de Sudáfrica haya dejado para la posteridad. Un trabajo que pretende recuperar los cuentos tradicionales para devolverlos a los niños, y una muestra de la esencia del continente africano a través del mundo animal donde se recupera la importancia de los valores universales.

Madiba comienza el prólogo así: “En realidad no pretendemos decir que lo que vamos a contar sea cierto, no, en realidad no lo pretendemos.” La hiena, la liebre, la serpiente, el león, todos los animales de la jungla y seres fantásticos unidos para dar forma a esta preciosa fábula y recordar a Nelson Mandela en su centenario, sin duda una persona que hizo todo lo posible por hacer del mundo un lugar mejor.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”, Nelson Mandela.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará