Inicio Estudiantes Niños líderes del presente
España   Catalunia

Niños líderes del presente

No quieren esperar al mañana

La expresión que decía «los niños son el futuro del mundo» se queda algo obsoleta para las nuevas generaciones, que no quieren esperar a hacerse mayores para ser líderes y cambiar las cosas que no les gustan de la sociedad que les rodea.

Sin duda, es un reto para los profesores ponerse al frente de niños que lo cuestionan todo, no solamente a su propio instructor sino a su país o a organizaciones internacionales de ámbito mundial. Niños con una visión de futuro mucho más desarrollada que la que tienen la mayoría de adultos. Estudiantes que ponen en jaque a todo el sistema educativo, que siempre trata de hacer encajar a los alumnos en el molde establecido.

Hoy os traemos algunos ejemplos de niños líderes de su tiempo presente y que se han convertido en inspiración para la mayoría de los adultos coetáneos que han decidido seguirles.

Joshua Wong fundó un movimiento de estudiantes cuando tenía 12 años

Un movimiento sociopolítico como la revolución de los paraguas de Hong Kong (24 de mayo de 2011), conocida también como la primavera asiática, fue organizado por Joshua Wong, creador desde los 12 años de la organización Scholarism, un movimiento de estudiantes en favor de la libertad de Hong Kong y del republicanismo. Wong ha sido amenazado y encarcelado varias veces, se enfrenta al gobierno chino y es el actual secretario del partido político liberal de Hong Kong.

Malala fue blogera para la BBC y activista desde 2.º de la ESO

Con tan solo 15 años sufrió un atentado en Pakistán: un hombre armado subió al autobús escolar en el que viajaba Malala Yousafzai, la llamó por su nombre y le disparó tres veces. Una bala le entró por la cara y la dejó inconsciente varios días. Malala quería ser doctora pero su padre, educador y poeta, la ayudó a convertirse en activista política desde muy joven. Con 12 años se convirtió en bloguera para la BBC y entró en un programa  para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales mediante herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo. Pero los talibanes tomaron el valle del río Swat y prohibieron la música, la lectura y la educación de las niñas.

Malala no aceptó no poder ir a la escuela y ello casi le cuesta la vida. Desde el atentado reside en Inglaterra. En 2014, con solo 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz,​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón. Hoy en día tiene 22 años y sigue enfrentándose al régimen talibán siendo activista especializada en los derechos de las mujeres del valle del río Swat en Pakistán. Su familia dirige varias escuelas en ese país.

Alexandra Scott fundó una ONG para luchar contra el cáncer a la edad de 4 años

A esta niña nacida en Connecticut en 1996 se le detectó un tipo de cáncer antes de cumplir el año. Al alcanzar los 4 años le dijo a su madre que quería empezar un negocio de venta de limonada. Con él recolectó 2.000 dólares; y este fue el primer paso para la fundación Alex’s Lemonade Stand  con la que se apoya la investigación y el tratamiento del cáncer infantil. A pesar de que Alex murió a los 8 años de edad en 2004, aún hoy la fundación organiza cada junio un fin de semana conocido como «el día de la limonada». Unos diez mil voluntarios colaboran con esta actividad en más de 2.000 puestos callejeros de venta de limonada.

Ryan Hreljac ha cambiado la vida de más de 714.000 personas en África

Ryan, al enterarse a los 6 años de que los niños en África deben caminar kilómetros cada día para llevar agua a su casa, decidió dedicarse a construir pozos para ellos. El primer pozo de Ryan se encuentra en la escuela primaria Angolo, al norte de Uganda. Hoy Ryan tiene 20 años y estudia en la universidad, su fundación (Ryan’s Well) ha realizado 667 proyectos en 16 países, cambiando la vida de 714.000 personas.

Greta empezó a interesarse por el clima a la edad de 8 años

Podríamos seguir con otros ejemplos como el archiconocido de Greta Thunberg (Estocolmo, 3 de enero de 2003). Es una activista medioambiental sueca que dejó la escuela en 2.º de la ESO un viernes para manifestarse delante de la sede del gobierno de Suecia en plena campaña de elecciones generales del país. Las elecciones pasaron y siguió manifestándose y más de 200.000 estudiantes de todo el mundo la siguen; juntos han creado un movimiento de huelga climática escolar internacional con el nombre de Viernes para el Futuro (en inglés, Fridays for Future).

Volviendo a antiguos refranes, hay otro que dice así: «los niños no mienten», por lo que estos revolucionarios infantiles se convierten en líderes fuertemente carismáticos y creíbles para toda la sociedad. Nos recuerdan que debemos dejar de decir cosas bonitas y educadas para empezar a actuar sin esperar a un futuro que nunca llega.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará