Inicio Tecnologías Nueva profesión: piloto de drones

Nueva profesión: piloto de drones

Ya existen más de 50 centros de formación y más de 1000 operadoras

Fotografia: Parrot.com modelo dron de la marca Parrot

La tecnología está forzando la desaparición de algunas profesiones  por ejemplo los taxistas, en cinco años habrá una plataforma de taxis sin conductor en Londres de la mano de Uber, los creadores de la aplicación que gestionaba taxis que ha sido prohibida en varios países.

No obstante,  están naciendo nuevas necesidades y profesiones que fuerzan a las administraciones a crear los controles y las certificaciones necesarias para desarrollar profesionales responsables de las actividades emergentes. Un ejemplo de una nueva profesión es piloto de drones.

Para ser piloto de drones hay que obtener un título de una escuela autorizada. En España ya existen unas cincuenta. El precio de estos cursos está entre los 1.000 y los 1.300 euros. Los centros de formación, llamados ATOs deben estar reconocidos por AESA, Agencia Estatal para la Seguridad Aérea. Hay muchas escuelas anunciadas en internet que no son centro ATO y eso sería como tirar el dinero del curso.

El certificado de piloto de drones se compone de examen teórico, realizado tras unas 60 horas de formación, y un examen práctico tras unas 4 horas de prácticas y un certificado médico de clase 2  o ATPL , el requerido para pilotar ultraligeros.

Habilitación de aeronave: en el examen práctico se realizan una serie de pruebas y se certifican capacidades para un modelo de aeronave específico. Como en la aviación comercial, solo se pueden pilotar las aeronaves que se han realizado las prácticas de vuelo. En el caso de querer otro certificado habrá que pagar las tasas de nuevo y volver a pasar por el mismo proceso para cada modelo de aeronave.

Una vez obtenido el certificado de piloto de dron, aunque parezca ridículo, no se puede ejercer de forma autónoma, hay que hacerlo a través de una operadora. Se tiene que presentar unos requisitos e informes a EASA para que te otorguen la licencia de operador y tiene un coste aproximado de 300 euros.  En el 2014 habían 20 empresas operadoras en España, en diciembre de 2015 existen más de 1000.

Según datos de la Comisión Europea, la industria de drones moverá 15.000 millones de euros y generará 250.000 empleos antes de 10 años. 

Más información:   Ley de drones:Ley 18/2014 de 15 de octubre

AESA operador

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará