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Nuevas tecnologías cada vez más implantadas en las aulas

Los profesores reafirman los beneficios del uso de las IT

El pasado mes de diciembre de 2015, IPSOS, empresa líder en investigación de mercados a nivel global, realizó un estudio basado en 600 entrevistas online a profesores de primaria, secundaria y bachillerato de toda España para conocer la opinión que tienen los profesores acerca del uso de la tecnología en los centros educativos españoles y qué consideran sobre sus beneficios para el aprendizaje.

Los resultados han sido presentados este abril de 2016 en el informe “Los profesores ante la tecnología” en el II Encuentro de Profesores Samsung Smart School. Este evento va dirigido a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, abarcando ya a 22 centros públicos, 72 aulas y 2.100 estudiantes en el curso 2015-2016. Con esta oportunidad, la intención es conseguir que todos tengan las mismas oportunidades de alcance de las nuevas tecnologías.

Los profesores consideran que el uso de las tecnologías mejora la competencia en habilidades transversales, permitiendo así conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementa la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Además de enfocar las tecnologías hacia los estudiantes, estas también aportan beneficios a los profesores facilitando el intercambio de ideas entre la comunidad educativa, haciendo clases más entretenidas, preparando de manera más estructurada las clases que se van a impartir, etc.

Estar familiarizado con las nuevas tecnologías ayuda a que los alumnos hagan un buen uso de ellas, y si además permiten mejorar las habilidades técnicas, los estudiantes podrán desenvolverse mejor en el mundo actual. Los resultados apuntan que los profesores agradecen a la tecnología que los alumnos sean más colaborativos, se esfuercen más y entiendan mejor los contenidos, además de favorecer el buen ambiente que se crea en el aula.

Por ello, nos encontramos con que muchos profesores reclaman una formación en tecnología para su centro de trabajo. Consideran interesante el concepto de “mochila digital” para el aprendizaje, es decir, sustituir los libros por soportes digitales. Y, junto con esta petición, exigen una buena conexión a Internet en los colegios, ya que es el elemento imprescindible para que esta nueva manera de estudio se ponga en marcha en las aulas.

Para más información:

Informe Samsung

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