Inicio Actualidad Nuevos criterios de exámenes de las PAU
España   Catalunia

Nuevos criterios de exámenes de las PAU

No se reducen temarios, se flexibiliza la optatividad

Fuente: Nota de prensa de la Generalitat de Catalunya, Secretaria d'Universitats i Recerca

La comisión organizadora de las PAU implementa los criterios de flexibilización de los exámenes a raíz de la pandemia de la COVID-19. La adaptación no conlleva una reducción de los temarios que perjudicaría a los estudiantes de Bachillerato dada la autonomía de los centros para programar contenidos. Se flexibilizará la optatividad ya existente en los enunciados de los exámenes para que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba. La matriculación en la convocatoria ordinaria se amplía un mes y será única para todo el alumnado libre, de CFGS y de Bachillerato, a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio.

La matriculación se amplía un mes y será única para todos los alumnos, a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio

La comisión organizadora de las PAU, donde están representadas las siete universidades públicas del sistema universitario catalán, con el asesoramiento de los responsables de elaborar los exámenes de cada materia, ha aprobado los criterios de flexibilización que se aplicarán a los exámenes de las PAU fijados —a la espera de la evolución de las medidas para la situación de emergencia sanitaria— para los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria. Estos cambios eran necesarios tras el cese de la actividad lectiva presencial por la evolución de la COVID-19, que ha obligado a replantear algunos aspectos relacionados con las PAU como el calendario y la adaptación de las pruebas.

Las pruebas PAU se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de julio

La adaptación de los exámenes se ha hecho, en primer lugar, teniendo en cuenta que los centros de Bachillerato son autónomos en el diseño de la temporalización de los contenidos y las actividades de aprendizaje. Esto implica que la adaptación no podía pasar por una reducción de los temarios, dado que esto supondría una desventaja inicial importante, sino por flexibilizar la optatividad ya existente en los enunciados de los exámenes. De este modo se facilita que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta con independencia de las circunstancias en que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaje en el último trimestre del curso escolar.

buscas colegio en Barcelona, compra inedit magazine

La flexibilización y adaptación de los enunciados de las pruebas se ha realizado teniendo en cuenta tres principios básicos:

a) No era conveniente proponer ahora un cambio radical en la tipología de los modelos de examen ni en los criterios generales de evaluación que tanto el profesorado como el alumnado conocen, han practicado durante todo el Bachillerato y esperan.

b) La adaptación o flexibilización en la elección entre opciones no podía conllevar alargar el tiempo de lectura de los enunciados y, por tanto, el tiempo que el alumnado dedica a decidir sus preguntas, problemas o cuestiones a resolver, porque eso sería perjudicial para el propio alumnado.

c) Las características de cada materia y la tipología específica de su modelo habitual de examen (número de preguntas, opcionalidad, condiciones de realización, etc.) conllevan que esta adaptación o flexibilización no se puede hacer de manera universal y homogénea, sino adecuada a cada materia.

La adaptación o flexibilización de los enunciados pasa, así, por la posibilidad «de levantar barreras» allí donde la elección de preguntas se hace entre opciones cerradas o adaptar el número de cuestiones, ejercicios y problemas a resolver de manera que el alumnado pueda elegir, por ejemplo, entre el total de las preguntas. Las faltas de ortografía se tendrán en cuenta en las pruebas donde así está establecido, y las preguntas con respuesta de opción múltiple deben corregirse con los criterios habituales.

Dado que habitualmente los modelos de los exámenes de las 29 materias de PAU en Cataluña no responden a una estructura única —ni los de la fase general ni los de la fase específica— esta diversidad también se reflejará en el modelo PAU-2020.

Todos los cambios previstos quedarán reflejados en los enunciados y cuadernos de examen que se administrarán durante la realización de las pruebas.

Descripción de los exámenes PAU-2020

Como resultado de la adaptación y flexibilización de los exámenes PAU-2020, el conjunto de las materias objeto de examen se agrupa en dos bloques en función de la estructura adoptada y de acuerdo con la distribución de la opcionalidad de los modelos de examen: opcionalidad sobre el conjunto del examen; y opcionalidad sobre una parte del examen.

• Opcionalidad sobre el conjunto del examen

Este bloque incluye 21 materias, distribuidas en cuatro grupos. Los ejercicios, problemas o cuestiones mantienen la tipología habitual y los criterios generales de evaluación, establecidos al inicio del curso para cada una de las materias.

Las 21 materias de este bloque son: Análisis Musical; Biología; Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente; Cultura Audiovisual; Dibujo Artístico; Dibujo Técnico; Diseño; Economía de la Empresa; Electrotecnia; Física; Fundamentos de las Artes; Geografía; Historia; Historia del Arte; Historia de la Filosofía; Literatura Castellana; Literatura Catalana; Matemáticas; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; Química; y Tecnología Industrial.

• Opcionalidad sobre una parte del examen

Este bloque incluye 8 materias, distribuidas en dos grupos. El examen de todas las materias de este bloque presenta una parte común y una parte optativa que oscila entre el 40 % y el 80 % de la calificación. Los ejercicios, problemas o cuestiones mantienen la tipología habitual y los criterios generales de evaluación, establecidos al inicio del curso para cada una de las materias.

Las 8 materias de este bloque son: Griego; Latín; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Catalana y Literatura; y Lengua Extranjera (Alemán, Inglés, Francés e Italiano).

Matriculación en la convocatoria ordinaria de las PAU-2020

Este año, y dadas las circunstancias excepcionales por la COVID-19, los plazos para matricularse en la convocatoria ordinaria de las PAU-2020 serán los mismos para los alumnos de matrícula libre (los que se presentan a subir nota, alumnos provenientes de sistemas educativos extranjeros o de años anteriores) y para los de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). De este modo, la totalidad de los estudiantes que quieran presentarse a la convocatoria ordinaria de las PAU-2020 deberán formalizar la matrícula desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, ambos inclusive.

Este nuevo periodo de matriculación es más largo, un mes en lugar de los 15 días habituales, con objeto de dar más tranquilidad a los centros educativos así como a los alumnos y a sus familias.

 

Más información: 

La información detallada sobre la opcionalidad de estas materias y sobre el contenido específico de cada prueba se puede consultar en:

Annex sobre flexibilització en l'opcionalitat de les PAU 2020 

Web: http://universitatsirecerca.gencat.cat/COVID-19

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará