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Objetivo: Nueva Ley Educativa

El Congreso vuelve al trabajo por la educación,

La Subcomisión del Congreso para el Pacto educativo, creada hace un año, retomará mañana, martes 16 de enero, el trabajo para llegar a crear una nueva ley educativa. Meses de comparecencias de profesionales y expertos en el ámbito de la enseñanza deberán ser transformadas en un único código. Todos los representantes están de acuerdo que el actual sistema es demasiado rígido y complicado de aplicar. Hay que avanzar en las libertades de cada centro para adecuar la educación a los matices y realidades de cada área geográfica. Nuevos métodos de enseñanza que se adapten a la sociedad del siglo XXI.

Los representantes de cada partido trabajarán primero para diagnosticar el estado del sistema educativo y marcar objetivos. El segundo punto es la financiación, será allí donde se trazará las partidas y los importes que destinarán el Estado, las comunidades autónomas y las entidades competentes. Las becas y ayudas al estudio dependen de este punto.

Puntos conflictivos:

la financiación, la religión, y la educación concertada

La reducción del abandono escolar temprano es otro gran objetivo así como conseguir una educación inclusiva de realidades sociales y distintas capacidades de aprendizaje.

Existe un gran punto de desencuentro: la enseñanza concertada. España es el único país del mundo que tiene estos tres tipos de centros educativos: privados, públicos y concertados.  El modelo de educación concertada fue creado por el Govern de Jordi Pujol en la Generalitat de Catalunya y desde allí se extendió hasta ser asumido y defendido por la LOMCE.

Otro punto de choque es la asignatura de religión,  algunos partidos políticos piden que se aparte esta asignatura del horario escolar y se ofrezca como actividad extra escolar.

Puntos de consenso:

formación a los profesores, más Filosofía y Educación de Género

Los puntos en los que están todos de acuerdo es en fomentar la presencia de la asignatura de Filosofía, el estudio de la Constitución y los valores cívicos, así como  potenciar  la Educación en Igualdad de Género para la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, o bien abordar asignaturas ya creadas desde un enfoque más activo de la presencia de la mujer: mujer en la Historia, mujeres científicas…

Otro punto en el que el acuerdo es unánime es la necesidad de formación del profesorado. Todas las administraciones están desarrollando programas de formación para docentes en multitud de áreas como educación física y alimentación, ciencia y tecnología. La Comunidad Autónoma de Andalucía ya considera parte del horario del profesor las  horas personales del docente dedicadas a su formación y actualización.

Los representantes de esta subcomisión no lo tienen nada fácil, ya que tal vez se trate de una de las leyes más esperadas y determinantes para el futuro de nuestra sociedad como país. 

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