Inicio Actualidad Paro juvenil

Paro juvenil

Un drama que no cesa

Desde que estalló en 2008 la crisis económica mundial a causa del descontrol de la burbuja inmobiliaria, España quedó afectada estructuralmente y los jóvenes son la población que aún hoy siguen padeciendo las consecuencias de aquella catástrofe.

Los jóvenes son la población que aún siguen padeciendo las consecuencias de la crisis económica

La generación de los millenials, aparte de crecer con la ventaja de las nuevas tecnologías, es la primera generación que tendrá un futuro peor del que tuvieron sus padres, al menos en el caso de España, y esta previsión se hizo después de ver la profundidad de las heridas que ha dejado la crisis económica en nuestro país.

Los millenials son la primera generación que tendrán un futuro peor del que tuvieron sus padres

Año tras año vemos que en las estadísticas de empleo España aparece a la retaguardia de casi todos los países de la Unión Europea, pero no le damos la importancia que se merecen estas cifras, en las que se refleja la verdadera magnitud del problema. Si los jóvenes son el futuro de toda nación y de toda sociedad, las cifras que se centran en mostrar la realidad de esta parte de la población deben hacernos reaccionar, o al menos preocuparnos.

España es el segundo país con la tasa de desempleo juvenil más alta

La tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, después de Grecia (39,7 %) es la de España, que se sitúa en el 33,4 %, lo que equivale a 505.000 jóvenes desempleados. mientras que la media de desempleo juvenil de la Unión Europea es del 14,8 %, 20 puntos menos.

Entre los jóvenes menores de 25 años las chicas tienen más posibilidades de encontrar un empleo

La diferencia entre los dos sexos es de 2 puntos en el caso de España: el 34 % de los jóvenes desempleados menores de 25 años son hombres, mientras que el 31,8 % son mujeres. Estas cifras indican que las posibilidades de las mujeres de encontrar trabajo son ligeramente mayores que la de los hombres a estas edades. De hecho, la diferencia a favor de las mujeres jóvenes no se empieza a acentuar hasta los 20 años; según la EPA (encuesta de población activa) la tasa de desempleo de chicas menores de 20 años es del 45,5 %, que supera a la de los hombres solo por una décima. Sin embargo, si nos centramos en la población mayor de 25 años, las estadísticas se inclinan a favor de los hombres con solamente una tasa de desempleo del 11,5 %, mientras que la tasa de mujeres mayores de 25 años desempleadas es del 15,1 %.

La tasa de desempleo juvenil en Barcelona es del 9,1 %

En Barcelona las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona indican que a lo largo del tercer trimestre de este año ha habido una tasa de desempleo juvenil del 9,1 %. La gravedad de este problema no proviene tanto de la cantidad de personas a las que afecta, que también, sino de la calidad de los puestos de empleo en los que se sitúa el resto de la población joven ocupada. Los informes de Eurostat indican que España es uno de los países que cuenta con las peores condiciones laborales: temporalidad, parcialidad, salarios bajos y explotación.

Los jóvenes millenials están creciendo en un mundo que sus padres no reconocen, por lo cual no les pueden prevenir tanto como quisieran de sus peligros. La situación del país hoy en día les lleva o bien a ser sisis (jóvenes que estudian y trabajan) o bien les condena a ser ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan). En definitiva, están viviendo una vida que les priva de la emancipación temprana, la seguridad de tener un trabajo y la independencia económica de la que jóvenes de generaciones anteriores gozaron a sus edades, lo que les conduce inevitablemente a engrosar la clase del precariado, como bien alerta Guy Standing en su libro sobre esta nueva clase social emergente.

 

Para más información visite:

https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2018/AV_SISPE_1810.pdf

https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana

http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/ttreball/epa/epa/patu/evtated.htm

 

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará