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Asignatura de religión en el limbo

Una cuestion pendiente de resolución

La ley educativa en España es una de las leyes menos estables y más cambiantes del país; a cada cambio de gobierno, se produce una nueva reforma educativa. Tras la polémica ley Wert (LOMCE) aprobada por el PP tan solo hace 5 años, el gobierno de Pedro Sánchez ha tomado las riendas del asunto y ha decidido reformar, una vez más, esta ley.

Una de las reformas presentadas en el anteproyecto del PSOE y que más polémica ha generado es la que se refiere a la asignatura de religión, que como anunció la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dejará de ser computable, lo que quiere decir que no contará para la nota media ni se tendrá en cuenta a la hora de conceder becas. Además, no existirá la obligación de cursar esta «materia alternativa» para quienes no la soliciten, lo que implica que se deja de considerar la religión como una materia específica.

La asignatura de religión dejará de ser computable y de considerarse una materia específica

No obstante, el Ministerio sí deja explícito que hay que «garantizar el acceso de todos a una educación en valores cívicos y éticos». Para ello, se impartirá una materia con este contenido en un curso en el segundo o tercer ciclo de Primaria y en otro curso de 2.º o 3.º de la ESO. Esta asignatura de Valores Cívicos y Éticos será obligatoria, y estará centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas.

Se impartirá una asignatura de Valores Cívicos y Éticos que será obligatoria

El gobierno tiene intencion de que los cambios que se proponen en este anteproyecto de reforma de la Ley Educativa (que ya se conoce como «ley Celaá») entren en vigor el curso que viene (2019-2020).

No obstante, a pesar del posicionamiento firme que ha tomado el gobierno respecto a este asunto, no son pocos los que se muestran contrarios, ya que consideran que esta reforma vulnera el artículo 27 de la Constitución, que ampara la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos; y es que en el segundo apartado de este artículo se especifica claramente que «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

En la Constitución se garantiza el derecho a cursar religión

Mientras el anteproyecto sigue adelante, en varias comunidades autónomas se ha optado por introducir en la escuela, además de la religión católica, la religión islámica, especialmente en aquellos lugares donde abundan las familias que profesan esta fe. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, en la que se ha introducido la asignatura de religión islámica en este curso.


Para más información visite:

https://laicismo.org/datos-sobre-creencias-o-convicciones-en-espana-anuales/

https://www.conferenciaepiscopal.es/la-situacion-la-ensenanza-religion-la-union-europea/

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