Inicio Estudiantes Cinco trucos para aprender inglés
España   Catalunia

Cinco trucos para aprender inglés

La actividad extraescolar más demandada

Durante los primeros días del nuevo curso las familias y los alumnos se organizan y buscan cómo desarrollar competencias que les ayuden en el progreso académico. La actividad más solicitada es aprender inglés.

En 2019, según una encuesta organizada por Eurostat y Education First, los datos del nivel de inglés de los jóvenes de España son alarmantes, mientras que en otros países como Italia, Portugal o Grecia han mejorado.

Si tienes tu agenda al límite y ya no te queda espacio para nuevas tareas, te proponemos algunos consejos para mejorar tu nivel de inglés sin hacer grandes esfuerzos y en tu propio domicilio.

1. Escucha y lee a la vez usando subtítulos en inglés

Mirar vídeos en inglés, tanto películas como conferencias o programas que te interesen, es realmente útil, pero puede frustrar al principio. No te agobies por ello. El aprendizaje del inglés requiere tiempo y que tu oído se habitúe al idioma. Una serie es una buena forma de acostumbrarse al estilo de habla de cada personaje.

Ver un vídeo en inglés nativo, ya sea americano o inglés británico, puede resultar complicado de entender, por eso te recomendamos que uses la opción de ver el vídeo subtitulado en inglés. De esta forma reconoces las palabras que estás oyendo y aprendes cómo se escriben. Si eliges los subtítulos en castellano puede ser que tu atención se centre en leer y no tanto en escuchar y aprender. Recuerda: ya sabes leer en español.

2. Toma lo que sabes como base

Si tu nivel es muy básico, no te preocupes, empieza desde ahí. Busca ejercicios de gramática que te resulten familiares, aprende el vocabulario que más vayas a utilizar en el entorno donde te desenvolverás o las palabras más comunes del idioma que puedes encontrar en sitios como AprenderIngles.org . No entres a páginas web donde se preparan para exámenes oficiales y valoran niveles gramaticales avanzados porque te desmotivarás. Lo importante es sentir que avanzas sin pasarlo mal. 

3. Usa tu entorno

Aprender listas de palabras resulta soporífero para cualquiera y bastante inútil para nuestro cerebro. La neurociencia nos informa que el cerebro recuerda las cosas que le emocionan o bien las que se repiten de forma habitual. Te recomendamos que pongas pequeñas notas con el nombre de los objetos que te rodean y las leas cuando mires el objeto. Puedes ir habitación por habitación de tu casa y así aprenderás el vocabulario típico de cada espacio: cocina, baño, dormitorio, comedor, zona de trabajo… Este truco es ilimitado porque lo puedes ir poniendo en práctica en cualquier espacio de tu día a día.

4. Encuentra un objetivo, aprende usando frases completas

Todo aprendizaje necesita una motivación. ¿Qué harías si supieras inglés? Viajar, hablar con un amigo o amiga, mejorar en tu empresa, estudiar en el extranjero… Busca tu objetivo y elige frases que vas a necesitar para hacer realidad ese objetivo. Es más fácil aprender a través de frases que solo con palabras sueltas. Empieza con objetivos alcanzables: una frase a la semana. A la semana siguiente añade otra frase nueva, la repites y la combinas con la frase de la semana anterior. Y así, sin darte cuenta, en 3 meses podrías dominar doce frases completas y combinarlas entre ellas. Son muchas palabras aprendidas sin darte cuenta.

5. No procrastines o postergues

Ya no hay excusas para dejarlo para mañana, un mañana que no llegará solo; no te vas a levantar un día hablando otro idioma sin haberle dedicado algo de tiempo. Ignora todos los mensajes de que aprenderás inglés solo con un método u otro. No existen los métodos perfectos, el que mejor te conoce eres tú mismo o misma y solo tú puedes crear una estrategia de éxito para avanzar en el aprendizaje del inglés.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará