Inicio Profesores Phil Kersley-Baker,

Phil Kersley-Baker,

sumar es la clave

Tras conocer que la cafetería ++, situada en Castelldefels, había sido premiada con una mención especial en los Premios Delta 2015 a las mejores iniciativas empresariales, solicitamos una entrevista con su fundador e ideólogo, Phil Kersley-Baker quien se ruborizó y afirmó sentirse como un celebrity. Nos reunimos en su cafetería un jueves por la tarde, estaba llena de gente de diversas edades, sentados en grupos hablando y compartiendo sabrosos batidos, té o cafés con toques y recetas exóticas. El ++ es una cafetería emblemática en Castelldefels que empezó siendo punto de encuentro de adolescentes y, actualmente, en poco más de 4 años de vida es el punto de encuentro de todo aquel que quiera leer, conectarse o saborear un auténtico té como si estuviera en casa. 

 

¿Cómo llegaste a Barcelona, Phil?

Estaba estudiando en la University of Manchester la carrera de matemáticas y solicité un programa de intercambio, ERASMUS, durante un año. El destino de ese programa fue Barcelona. En cuanto llegué a Barcelona supe que era el lugar donde quería vivir y trabajar el resto de mi vida. Cuando finalizó el programa tuve que regresar a Inglaterra para acabar la carrera, pero seguía con la mente puesta en volver a Barcelona. Nada más conseguir la licenciatura busqué la manera de regresar aquí y por suerte pude trabajar como profesor de conversación inglesa durante un año en el Instituto Les Marines de Castelldefels. Fue una experiencia maravillosa, pero cuando se acabó el contrato tenía que elegir entre regresar a Inglaterra y optar por un trabajo en una empresa seria y respetable o bien quedarme aquí e ir trabajando de lo que encontrara. Elegí la segunda opción. Fue un tiempo maravilloso, el sueño inglés: sun, party and women “sol, fiesta y mujeres”. Trabajé prácticamente de todo: camarero, profesor de clases particulares, entrenador de rugby…

 

¿Cómo nació ++?

Realmente nació en esos años porque todos los trabajos “basura”, con contratos cortos y mal pagados que tuve fueron una oportunidad maravillosa para aprender y conocer gente. De hecho conocí a una familia holandesa a través del instituto en el que estuve dando clases y solo hablaban inglés. Con ellos empezamos a reflexionar qué podríamos ofrecer a Castelldefels para la gente joven, qué hacía falta a nivel de oferta de ocio para ese público. La familia holandesa es la familia de mi actual socio, especialista y profesional en youth-marketing, quien confió en mí para desarrollar nuestra idea. Así nació ++, queriendo sumar y hablando mucho con jóvenes que han sido llamados la generación “NI NI” (por lo de ni estudian ni trabajan), pero que decían: somos MÁS creativos, MÁS informados, MÁS preparados que ninguna otra generación. Así nació esta cafetería pretendiendo crear un hogar para aquellos de mentalidad joven, donde las inquietudes de jóvenes con iniciativa pudieran encontrarse y crecer.

 

Hace poco os habéis trasladado a la calle Avenida Santa María, la pequeña “rambla” de Castelldefels. ¿Representa una nueva etapa?

Realmente sí, ha sido difícil cambiar de lugar, pero necesario. El antiguo local tenía muchas limitaciones que impedían el crecimiento del negocio. La falta de espacio exterior y de una cocina, combinado con poco tráfico de gente en la calle de la antigua ubicación nos hizo llegar a la conclusión de que nuestros esfuerzos, a pesar de las buenas ideas que tuviéramos y la fuerte comunidad de apoyo con que contábamos, nunca nos iban a permitir llegar a nuestro gran sueño: que otras localidades, con la misma falta de opciones para la gente joven, pudieran disfrutar de un lugar con mentalidad joven para todas las edades. 

Ahora es un nuevo espacio en el que se invita a entrar, hablar y compartir ideas. Hemos creado el ++Lab, que consiste en intercambiar conocimientos en talleres prácticos como sesiones de edición de música, cómo hacer tu propia página web, talleres de cocina o incluso cómo organizar una fiesta... Es un club en el que te inscribes y puedes aportar ideas, formar tu propio curso o bien asistir al que más te interese. También organizamos exposiciones de diseñadores gráficos, dibujantes, pintores…

El espacio es para que lo usen nuestros clientes, ellos son los que me inspiran con nuevas ideas y proyectos cada día. Al principio era yo el que tenía que provocar o proponer, ahora son los clientes del ++ los que crean y comparten.

 

¿Has pensado en franquiciar la idea o abrir nuevos locales?

Franquiciar no porque esto es más que un negocio, es una filosofía, y una filosofía no se puede comercializar. Hay un gran trabajo y mucho esfuerzo para estudiar las necesidades del lugar y así poder diferenciarse. Pero sí, abriremos otros locales muy pronto en Barcelona.

 

Gracias, Phil, por esta entrevista y felicidades por el premio, realmente nosotros te daríamos el premio como persona INÈDIT porque en plena crisis has creado un nuevo concepto de restauración, mezclando el espíritu creativo de un profesor inglés con un toque de surf que te han dejado los trabajos en nuestras playas.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará