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Polémica en las aulas universitarias

Cambio en los planes de estudio universitarios agobian a los estudiantes y preocupan a los padres por incremento en los costes.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han afirmado que los cambios en los planes de estudio que ha aprobado el Ministerio de Educación podrían afectar negativamente a una ya confundida comunidad universitaria y aconseja frenar su implementación hasta que se asiente el Plan Bolonia.
 

¿En qué consistía el Plan de Bolonia?
En 2010 y como parte de la Declaración de Bolonia firmada en 1999 por diversos ministerios de Educación de Europa, comenzó a regir el conocido como Plan Bolonia. El proceso forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior creado en 2007, ambos con la finalidad de facilitar la movilidad de graduados, la acreditación y homologación de los títulos entre los países firmantes y una adaptación de las titulaciones a las demandas del mercado y la sociedad.
 

¿En qué consiste el nuevo decreto que modifica las titulaciones universitarias?
El decreto permitirá a las universidades pasar de grados de cuatro años a grados de tres y aumentar la duración del máster de uno a dos años.

El Ministerio de Educación ha insistido en que esta reforma no es una imposición sino que son las universidades las que van a decidir la duración de los grados.

 

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas –CRUE- consideran que estos cambios pueden ser complicados hoy en día, ya que pueden generar aún más confusión en la  comunidad universitaria que afronta muchos cambios últimamente y además el coste de los másteres es notoriamente más alto que los grados. 

Actualmente las universidades privadas escolarizan al 27% del alumnado español y con el nuevo sistema se dirige al estudiante hacia la obligatoriedad de realizar un máster para diferenciarse y tener más opciones de incorporarse al mercado laboral. 

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