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Porque «esto» también pasará

Y no puede quedarse ningún niño atrás

Entrevista con Àlex Cerdà, presidente de EPIC, Associació d’Escoles Privades i Independents de Catalunya.

Una entrevista tranquila sobre algunos aspectos educativos que han adquirido una relevancia especial por la situación de pandemia mundial, como la relación entre la escuela pública y la escuela privada o el impulso que han vivido los aprendizajes no presenciales, lo cual nos hace plantear formas educativas que se llaman «mixtas» donde la asistencia al centro escolar no es la única posibilidad para cursar el año académico.

La pandemia ha detenido las transformaciones educativas más importantes del último siglo

La educación, tal vez, junto a al sector sanitario y el de la restauración, ha sido el ámbito que más rápido ha tenido que adaptarse y que más ha sufrido las consecuencias de la situación de peligro sanitario mundial. En apenas horas los docentes se adaptaron a dar sus clases desde sus domicilios y conseguir continuar con los programas educativos en un entorno completamente distópico.

Las medidas de distancia social y seguridad sanitaria obligaron a interrumpir las prácticas educativas más innovadoras que se basaban en el trabajo mediante proyectos que rompen la estructura rígida de las aulas y derriban muros para trabajar en grupos más amplios con objetivos de aprendizaje personalizados. En los últimos años los centros, especialmente en la educación infantil y primaria, derribaron paredes y crearon nuevos ambientes de experimentación donde desarrollar trabajos más cooperantes y colaborativos. El coronavirus llegó para forzarnos a todo lo contrario: inmovilidad, falta de contacto, distanciamiento social, no tocar ni experimentar, reducción de grupos e imposibilidad de interrelacionarse entre las nuevas burbujas creadas. Àlex Cerdà, como director del Princess Margaret International School de Barcelona, un centro vanguardista en implantación del método del IB (International Baccalaureate), no solo en los cursos de secundaria sino desde el primer ciclo de infantil, nos comenta cómo han tenido que reajustar todos esos cambios metodológicos a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria desde una visión positiva, entendiendo toda la situación como un reto al que enfrentarse, lo que está dentro de la filosofía del método IB.

                                               Acceso a video en Youtuve entrevisa a Alex Cerda

                                                           Acceso a la entrevista completa en nuestro canal de Youtube clicando en la imagen

El mensaje que se extrae de esta entrevista es una carga de optimismo y una mirada a un futuro cercano en el que esta situación habrá pasado. Nos habla de la responsabilidad que tenemos todos los adultos, docentes o no, de no dejar a ningún niño sin posibilidad de avanzar en su formación indistintamente de su situación personal y de la realidad social en tiempos de pandemia.

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