Inicio Profesores Profesores motivados, estudiantes motivados

Profesores motivados, estudiantes motivados

La aptitud es el elemento diferenciador entre un profesor y otro

Entrevistamos a Javier González, profesor y coordinador TIC del colegio Sant Miquel de Barcelona, y a Albert Tomasa, Responsable de innovación y profesor de 6º de primaria en el mismo centro.  La idea de la entrevista es hablar sobre los retos tecnológicos para el docente  del siglo XXI.

Empezamos señalando  el vacío que existe en la organización sobre los departamentos de tecnología en los centros. Por ejemplo, todo está muy estructurado en otras materias como las lenguas o las matemáticas y no es así en lo referente al nivel de capacitación  tecnológica del profesor. No hay ninguna certificación, de momento, ni un nivel de exigencia detallado. Cada centro tiene autonomía para decidir su relación con las tecnologías.

Todos los docentes que actualmente ejercen, desde los más jóvenes a los más veteranos, han sido formados con el concepto de clase magistral y la tarima elevada como único  espacio donde ejerce el profesor.

Lo importante es la aptitud del docente

Albert Tomasa: Lo importante es la aptitud del docente, hoy en día las clases magistrales siguen existiendo pero conviven en cada asignatura con diferentes metodologías interactivas, muchas de ellas utilizan Chromebooks (ordenador que utiliza como sistema operativo Chrome OS desarrollado por Google).

Las administraciones públicas son plenamente conscientes que unos profesores motivados crean estudiantes motivados y facilitan recursos de formación continua a los docentes en todo lo referente a las nuevas tecnologías de información – TIC-, de hecho la Generalitat de Catalunya está implementando un Certificado de las TIC para evaluar la capacitación informática y tecnológica de los docentes. Aunque la intención no es tanto evaluar como facilitar y ayudar a saber usar nuevas herramientas en el día a día de la enseñanza.

No usan libros de texto

en las asignaturas de matemáticas y ciencias

Albert Tomasa: en el Colegio Sant Miquel hemos suprimido en la mayoría de cursos de primaria los libros en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales y trabajamos en los cursos superiores con Google Classroom. La percepción de los profesores es que la motivación de los alumnos y sus calificaciones han subido, alumnos que tenían alguna dificultad en las asignaturas han podido mejorar y han elevado su entendimiento de una forma exponencial.

Un toque de atención a los fabricantes de tecnología para

que no se olviden de los estudiantes en primaria, secundaria y bachillerato

Javier González: Los estudiantes se convierten en creadores de contenido cada día más jóvenes, su capacidad creativa es extraordinaria y sorprendente. Queremos hacer un llamamiento a la atención de  los fabricantes de tecnología para que no se olviden de los estudiantes en primaria, secundaria y bachillerato. Las empresas habitualmente prestan atención a la formación universitaria pero olvidan que su trabajador del futuro y su usuario del mañana están ahora en  etapas de formación como la ESO o el bachillerato. Si les ofrecieran herramientas para desarrollar se sorprenderían, en estos ciclos los alumnos son puro instinto de investigación y desarrollo. Nos referimos no solo a facilidades en las escuelas sino en los domicilios de los estudiantes, deben tener recursos como internet o dispositivos tecnológicos para poder desarrollar y avanzar, en algunos países ya existen derechos a tarifas planas de internet solo por ser estudiantes.

Cómo ponerse en frente de alumnos con más recursos y conocimiento tecnológico que el propio profesor.

Javier González: eso no es un inconveniente, bien al contrario, porque ahora el alumno ya no se sorprende por encontrar en el aula todo tipo de dispositivo, al revés lo valora y trabaja con él con calma y confianza. Como docentes debemos ayudarles a desarrollar su sentido crítico y sus habilidades para buscar información en fuentes correctas y fiables. Actualmente se habla mucho de la calidad de la información que se encuentra en internet,  y es algo con lo que tenemos que aprender a lidiar todas las personas, no solo los estudiantes y los docentes.

Cómo escoger a un socio tecnológico en esta aventura de las  TIC en las aulas

Javier González: en estos momentos no tenemos un único socio tecnológico, es una manera de demostrar a nuestros alumnos nuestro espíritu crítico. Trabajamos con los mejores fabricantes en función de lo que nos ofrecen para cada etapa escolar. Estamos decididos a usar, de la mejor forma, todo lo que pueda facilitar el descubrimiento personal y de su entorno al alumno, por encima de marcas y de aplicaciones. No solo compramos recursos sino que los creamos nosotros para poder adaptar perfectamente lo que nos ofrece el fabricante a nuestra necesidad docente.

Como conclusión creemos que estamos ante una revolución en la educación, un cambio global que viene dado por nuevas herramientas que transforman la forma de aprender y de descubrir información. En esta revolución todos somos protagonistas: los profesores, los padres y siempre los alumnos.

Si os gustó esta entrevista, también os interesa:

Video del soporte creado para usar tabletas en preescolar por los profesores del Col.legi Sant Miquel 

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará