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Propuestas de Google para el aula digital

Cada etapa educativa tiene sus propias necesidades

Más allá de internet, de las pizarras electrónicas, la incorporación de ordenadores y tabletas como elementos corrientes dentro de la educación en cualquier etapa, ahora hay que tener en cuenta las herramientas que conecten todos estos elementos entre sí y los pongan al servicio de los alumnos, profesores y padres.

Llegan las aplicaciones para la gestión de la educación. El aula digital no es un concepto del futuro, ya es una realidad. Los ordenadores portátiles, los proyectores y las tabletas comparten mesa con lápices y sacapuntas. Hay que crear, visualizar y acceder a la información a través de dispositivos conectados, de forma estandarizada, eficaz y simple.

Hablamos con Miguel Ujeda Gálvez, director pedagógico de  IEDUCANDO sobre lo que Google puede ofrecer a la enseñanza y cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector. IEDUCANDO es partner de Google para la educación  certificado como  Google for Education Partner Premier .

Existe una idea equivocada que considera la tecnología como la protagonista del  cambio en los proyectos educativos, nos explica Miguel Ujeda. Sin embargo es solo la palanca que propicia el cambio, pero no la protagonista. Los auténticos protagonistas son la actitud de los centros y de los profesores así como la disposición de un espacio adecuado.

La plataforma que ofrece Google es gratuita, no obliga a adquirir un dispositivo en particular, aunque los Chromebooks – ordenadores portátiles con sistema operativo Chrome OS de Google  son una opción cada vez más interesante. G Suite , antes Google Apps, es multiplataforma y multidispositivo y cuenta con herramientas de aprendizaje y productividad, además de almacenamiento sin límite y soporte por parte de Google al mismo nivel que las empresas que pagan por ello, pero en este caso sin coste alguno.

Todo empieza por un proyecto de asesoría en la que se valora el estado tecnológico del centro, luego se realiza  formación al equipo docente para que sepa cómo gestionar esa nueva tecnología abierta y flexible que ofrecen las aplicaciones de Google for Education. Y por último se decide qué material y dispositivos se deben incorporar al centro y el resto consiste en empezar a crear y consultar contenido con los nuevos medios.

Le preguntamos a Miguel Ujeda por el peligro que implica la distinción entre centros públicos y privados debido a que el proceso de digitalización de los colegios siempre implica un coste, nos informa que existen diversas maneras de poder afrontar la digitalización de un centro escolar: desde el copago entre familias y centro, al pago único y privado por parte del centro, lo importante es que exista un deseo de querer ofrecer estas nuevas posibilidades y la forma de cómo hacerlo siempre es negociable. Hay que ser creativos en el modo de diseñar e implantar los proyectos.

Cada etapa escolar y centro especializado tiene unas necesidades determinadas y un proceso de adaptación particular:

  • Infantil necesita más interactividad y consulta de contenidos.
  • En Primaria comienza  la necesidad de producir y crear contenido, o bien colaborar como contribuidor a contenido ya creado.
  • En Secundaria, los alumnos son creadores de contenido y necesitan herramientas que les permitan desarrollarlo y gestionarlo como GSuite, o Google Suite, antes conocido como Google Apps for Education.
  • La etapa universitaria ya es otro nivel, hoy en día no hay universidad que no tenga una oferta de estudios on-line, y los estudios convencionales de obligatoriedad de asistencia física a una clase o práctica se complementan con una cantidad de bibliografía y de actividades donde interactúa el alumno directamente con el profesor. Actualmente los estudiantes universitarios pueden entregar trabajos en domingo o acabar una práctica un sábado por la noche gracias a las nubes y los servidores de los campus universitarios online.

La nueva educación no debe  focalizar la enseñanza en el uso de las herramientas, porque estas son caducas y cambian constantemente, pero es necesario elegir bien el ecosistema sobre el que vas a trabajar y donde los docentes deben formar al alumno en competencias, para que sea capaz de adaptarse a cualquier nueva herramienta y entorno digital.

Quién sabe las herramientas tecnológicas  que tendrán que usar los estudiantes que ahora cursan primaria o secundaria el día que se incorporen al mercado laboral.

 

 

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