Inicio Educación Pruebas de aptitud personal, PAP.

Pruebas de aptitud personal, PAP.

Después de la Selectividad, pruebas físicas para acceder a la Universidad

Esta semana se han llevado a cabo las PAP (Pruebas de Aptitud Personal) a todos aquellos estudiantes que quieren cursar, el próximo año, el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) adscrito a la Universidad de Barcelona y a la Universidad de Lleida. Son pruebas totalmente imprescindibles para acceder a cualquiera de las universidades públicas donde se realiza este grado.

Aquellos alumnos que tras acabar Bachillerato realizan la selectividad para acceder a los estudios especializados en la ciencia del deporte y la actividad física, no acaban sus exámenes PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) como todo los demás, el día 16 de Junio. Deben pasar un conjunto de exámenes físicos que conllevan una preparación previa necesaria e independiente a la preparación de los exámenes corrientes a los que se someten el resto de alumnos.

¿Qué conlleva este esfuerzo?

Una larga preparación en los meses previos a estos exámenes. Hablamos entonces de jóvenes que para acceder al grado, deben estudiar el bachillerato científico y prepararse unas pruebas de alta exigencia física. El bachillerato científico es conocido además por tener asignaturas como Física, Química o Matemáticas cuyo índice de dificultad en la selectividad o pruebas PAU es muy alto.  Son chicos y chicas que pasan por un año duro de estudio e interminables exámenes durante todo el bachillerato, pero deben compaginar ese tiempo de estudio con un tiempo de preparación en disciplinas deportivas como la natación, el atletismo, el salto y la fuerza. Es por ello que se encuentran en una difícil situación, donde la dificultad es doble: tienen que dividir su tiempo, en el cual no tienen clases, entre una preparación de las materias que cursan en el bachillerato y ejercitarse físicamente para poder superar los exámenes de acceso a la universidad puramente físicos.

Los alumnos necesitan incluso un certificado médico para poder realizar las PAP. Las pruebas que deben realizar son; adaptación en el medio acuático, la course-navette, el lanzamiento de pelota medicinal y el salto horizontal. En la adaptación del medio acuático los aspirantes deben superar diferentes ejercicios de un circuito en piscina. La course-navette consiste en correr de manera continuada trayectos de 20 metros a una velocidad progresiva marcada por señales acústicas. En el lanzamiento de peso, el alumno lanza una pelota medicinal de 3kg para mujeres y 5 kg para hombres para alcanzar una distancia de 5 metros. Y por último, el salto horizontal deben conseguir con los pies juntos y sin carrera previa superar una distancia de 220 cm los hombres y 175 cm las mujeres. 

Para conseguir superar estas pruebas deben aprobar 3 de las 4, entre las cuales se deben encontrar necesariamente la course-navette y el circuito en el medio acuático. 

Más información: 

INEFC

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará