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Qué es el pensamiento computacional

Programación y robótica. Nuevos retos educativos

El manejo de dispositivos electrónicos y el conocimiento de las nuevas tecnologías son requisitos imprescindibles en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, hoy día cabe preguntarse si el sistema educativo está preparado para afrontar tal reto y si es capaz de preparar a sus estudiantes de cara a un futuro irremediablemente digital. 

El último informe presentado por INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, muestra que frente a todo pronóstico la situación no es del todo desoladora, aunque urge una reestructuración que potencie las materias de programación, pensamiento computacional y robótica en el currículo escolar.

¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es la habilidad que permite resolver problemas aprovechando la potencia de dispositivos con capacidad de cómputo, como los teléfonos móviles o los ordenadores. Por este motivo esta habilidad se hace cada vez más necesaria tanto a nivel académico-profesional como a nivel social.

Como materia escolar tiene su origen en Estados Unidos, cuando a finales de los años sesenta un grupo de pioneros desarrollaron un lenguaje de programación adaptable a las aulas para que los estudiantes pudieran tener acceso a él y aprenderlo. De ese grupo, el personaje más conocido es Seymour Papert. Esta materia, si bien experimentó un importante empujón durante los años sesenta y setenta, es cierto que de alguna forma cayó en el olvido al entrar en los noventa.

Sin embargo, la revolución digital de la última década ha puesto de nuevo a la robótica, el lenguaje computacional y la programación en la agenda curricular del mundo de la educación a nivel mundial.

¿Por qué es importante introducirlo en el currículo escolar?

Dada la situación actual, el desarrollo de este tipo de habilidades resulta cada vez más necesario tanto a nivel académico y profesional como a nivel social. Por este motivo, desde diferentes asociaciones se hace hincapié en la urgencia de incorporar estas materias en todas las edades del currículo escolar, sin olvidar el ambiguo marco de actuación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación, que afirma que «el uso responsable y ordenado de estas nuevas tecnologías por parte de los alumnos y alumnas debe estar presente en todo el sistema educativo».

En Europa, el debate sobre la importancia de la asignatura de informática dentro del currículo académico está servido desde el año 2012, siendo los partidarios de su implantación quienes consideran que debería tener la misma importancia que las matemáticas o la lengua. Ha sido un debate en el que no solo han participado organismos institucionales como el gobierno, sino que ha contado con organizaciones de familias, la industria del software, docentes, universidades, sociedad civil y empresas.

Los datos que muestra el informe presentado por el Ministerio de Educación a través de INTEF configuran un mapa realmente falto de formación para docentes en materia de programación e insuficiente en su aplicación curricular en la aulas. «Los contenidos relacionados con la programación, la robótica y el pensamiento computacional en nuestro país apenas aparecen en el currículo nacional actual».

De esta manera, «en la mayoría de los casos se trata de asignaturas optativas, por lo que en la mayor parte de nuestro país un estudiante puede cursar toda la educación obligatoria sin haber recibido apenas ningún tipo de formación en relación con estas habilidades».

En cuanto al profesorado, lo más llamativo es que «la mayoría confiesa que ha adquirido sus conocimientos informáticos  a través de la autoformación. Y solo un tercio de los encuestados comenta haber recibido cursos de formación oficial en este sentido».

¿Cómo introducir la materia de programación, robótica y pensamiento computacional en todos los niveles académicos?

Desde INTEF se presenta de forma paralela a los objetivos consensuados un descriptor en forma de actividades y procedimientos didácticos como propuesta detallada, que resulta muy interesante como ejemplo práctico para alcanzar los logros que se quieren:

- Infantil: link:  https://intef.es/wp-content/uploads/2018/09/1.png


- Primaria: link: https://intef.es/wp-content/uploads/2018/09/2.png

MÁS INFORMACIÓN:

- Informe sobre pensamiento computacional

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