Inicio Actualidad Qué han votado los más jóvenes, 26j

Qué han votado los más jóvenes, 26j

Análisis del voto de la población más joven en España

Tras analizar los datos reales recogidos por diferentes encuestas realizadas a las diferentes franjas de edad sobre su intención de voto en las elecciones del pasado 26 de junio del 2016, no centramos en los  electores más jóvenes, se puede afirmar que son mayormente partidarios a votar a los nuevos partidos políticos como Unidos Podemos o Ciudadanos. Hablemos con datos numéricos:

El 22,8 por ciento de los votantes de entre 18 y 29 años votaría a Unidos Podemos. La cifra más alta que la sigue es un 9,3 por ciento que votaría a PSOE. Vemos pues como la primera cifra destaca con diferencia. Pero, la cifra más alta es la de abstención; un 45,7 por ciento.

Pasemos al público de entre 30 y 44 años. La primera posición, con un 19,8 por ciento la ocupa el voto a Unidos Podemos. La cifra que la sigue es de un 14,6 por ciento que recae sobre el Partido Popular. Y un gran 37,9 por ciento se abstiene.

Jóvenes entre 18 y 29 años:

Unidos Podemos:  22,8%   PSOE: 9,3 %     Abstención: 45,7%

Jóvenes entre 30 y 44 años: 

Unidos Podemos: 19,8%    Partido Popular: 14,6%   Abstención: 37,9%

El colectivo más joven no es un grupo uniforme ni homogéneo, más bien al contrario. Hablamos de personas sobre las cuales no puede recaer una “manipulación evidente”, ya que se trata de un universo cambiante y heterogéneo. La población más joven es más de izquierdas y está cansada del bipartidismo. Jóvenes que contrastan a simple vista con el resto de población española, una población envejecida, donde la tasa de natalidad es muy baja y la edad supera los 65 años que han dejado de trabajar aumenta exponencialmente. La realidad en España es que la opinión de los votantes más mayores domina sobre los votantes más jóvenes.

Aún así existía, en las primeras elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre, un porcentaje de jóvenes de derechas que apostaban por Ciudadanos, queriendo también acabar con el gobierno bipartidista, tradicional y donde las caras presentes, para ellos, están anticuadas.

El colectivo joven es activo, estudia, trabaja o está en el paro pero buscando empleo y pide a gritos un cambio urgente.  Exigen un gobierno joven, que se encuentre situado en una realidad que avanza a pasos agigantados en ámbitos tan importantes como el tecnológico. Los jóvenes no quieren diplomas ni currículos ostentosos que serán inútiles en un país sin cambios. 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará