Inicio Educación ¿Qué pasa después de Selectividad?

¿Qué pasa después de Selectividad?

La familia es el principal agente de influencia

El curso llega a su fin y para los estudiantes que optan por dar el salto a estudios superiores es el momento de decidir cuál será el camino que abrirá su futuro, una decisión importante que condicionará la manera con la que estos jóvenes penetrarán en el mundo laboral adulto. Por este motivo se hace esencial no elegir a la ligera, reflexionar y tener en cuenta que esta decisión no determinará al 100% su futuro profesional.

Igualmente importante es subrayar la influencia que la familia ejerce sobre tal decisión, una influencia que en ocasiones condiciona el proceso de selección.

Los datos de Everis sobre los referentes que el alumnado reconoce como más influyentes sitúan a la familia como el principal agente de influencia:

1. La familia con un 75%

2. Internet: Información de webs y redes sociales con un 56%

3. Orientaciones que el profesor ejerce en la escuela con un 44%

Neus Bosch, orientadora académica y profesional de contenidos Educaweb, explica que bajo estos porcentajes "la creencia de que hay estudios y profesiones mejores que otros, el querer que los hijos sigan con la empresa familiar o simplemente, el querer el mejor futuro para ellos, afecta a las decisiones de los menores."

Elegir estudios no debe tomarse a la ligera y para ello es conviene atender a este dilema con la máxima antelación posible. Del mismo modo Neus Bosch recalca que "es importante que las familias acompañen a sus hijos sobre el proceso de decisión, pero que acompañen y no decidan por ellos. El adolescente es quien tiene que tomar la decisión, y los padres respetarla, aun sabiendo que quizá se equivoque."

Cómo elegir bien unos estudios

Debe ser complicado para un estudiante visualizar cómo será su futuro profesional, lo mismo que para un adulto explicar a un joven en qué podrá trabajar. Aun así existen una serie de parámetros a tener en cuenta a corto plazo como la importancia de conocimientos técnicos y la competencia en idiomas.

Estos son algunos aspectos que Educaweb recomienda tener en cuenta a la hora de elegir bien unos estudios:

1. Conocerse bien a sí mismo: conocer las habilidades, competencias, personalidad, valores e intereses.

2. Analizar toda la oferta académica que existe. Buscar información sobre el acceso, plan de estudios, duración, nivel de dificultad, coste, tipo de titulación que obtendrá, profesiones a las que podrá acceder y centros que imparten estos estudios.

3. Explorar las diferentes profesiones: es decir, qué tareas realiza cada profesional, el nivel de formación requerido, perspectivas de la profesión o las profesiones similares o relacionadas.

"Los estudios no determinan al 100% el futuro laboral de un estudiante"

Los estudios no determinan al 100% el futuro laboral de un estudiante aunque son los primeros pasos de cara a una profesión. Por este motivo recalca Neus Bosch que "es importante que el estudiante no se sienta presionado por la elección, ni crea que esta es irreversible." Son diferentes las maneras de alcanzar una ocupación y múltiples las opciones que unos estudios ofrece como salida profesional, un recorrido largo que requiere tiempo y trabajo, y que de ningún modo depende solamente de una solo decisión.

Más información:

- Test de orientación profesional Educaweb  

- Educaweb

- Everis: Estudio sobre factores influyentes que afectan a los estudiantes

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará