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¿Quién es la generación alfa?

La única generación exclusivamente del siglo XXI

Se conoce como generación alfa a los niños nacidos entre los años 2010 y 2014. Es la primera generación que pertenece únicamente al siglo XXI, y en consecuencia los primeros que crecen directamente inmersos en la era digital. Nativos digitales para quienes posiblemente los conocimientos sobre gamificación y alfabetización digital sean tan importantes como lo fue en su momento leer y escribir.

Los niños nacidos a partir de 2010 son nativos digitales puros

Estos niños tienen en la actualidad 8 años y la mayoría de ellos saben utilizar un dispositivo móvil con mayor destreza de la que pueden tener para pelar una fruta, incluso muchos de ellos todavía utilizaban pañales cuando empezaron a manejar una tableta. La tecnología  está integrada dentro de su visión del mundo, y ya se habla de los alfa como la generación más inteligente conocida hasta ahora.

Niñas diseñadoras de moda con apenas 4 años, influencers en redes sociales o pequeños programadores que todavía tienen los dientes de leche son algunos ejemplos del potencial de una generación que crece bajo las posibilidades generadas por la era digital.

Todavía es pronto para determinar cuáles son los valores y las demandas reales de una generación que aún está por crecer, pero hay algo que sí está claro: es ya un agente de cambio que influye directamente en el consumo familiar.

Niños alfa y nuevas tecnologías

Al año crecen 2,5 millones de niños alfa, y se predice que en 2025 hayan en el mundo dos billones. Sydney Kaiser, conocida artísticamente como Mayhem, es una de ellas.

Mayhem forma parte de la denominada clase creativa alfa, aquella que destaca en el ámbito artístico. Con tan solo 4 años esta niña saltó al estrellato como diseñadora de moda en 2014. Copiaba y reproducía sus vestidos preferidos de personajes famosos y subía sus versiones de cartón y tela a las redes sociales. Un año después, en 2015, la marca de moda L Crew Kaiser la contrató para desarrollar una colección cápsula que vendió por completo. Actualmente cuenta con más de 500.000 seguidores en redes sociales.

Otro ejemplo es Cossete Swart, de 4 años, quien ha vendido más de 60 pinturas y ganado miles de dólares. O Hawkeye Huey, un fotógrafo de 6 años con casi 200.000 seguidores en Instagram que firma contratos de trabajo artístico.

Estos casos son un ejemplo del papel que juegan las nuevas tecnologías como medios de comunicación, un síntoma del cambio y la aparación de nuevos roles que experimenta la sociedad.

Niños con dientes de leche que manejan tabletas

La generación alfa es una generación tecnológicamente nativa, lo que genera debate sobre cómo deben hacer uso de ella.

Una serie de estudios realizados por la Universidad de Londres demostraron que el uso de tabletas estimula más el aprendizaje entre los niños que los libros. Annette Karmiloff-Smitt, directora del estudio, llegó a defender frente a los medios de comunicación que los bebés deberían usar tabletas desde su nacimiento.

"Cada vez más numerosas las voces que defienden limitar el uso de la tecnología a los más pequeños"

No todo el gremio científico apoya la tesis de Annette, y son cada vez más numerosas las voces que defienden limitar el uso de la tecnología a los más pequeños para recuperar el tiempo de juego entre padres e hijos. Sea como sea, el debate está servido.

Juguetes ecológicos, juguetes incluyentes, nuevos tiempos de juego, juguetes Ed-Tech, escuelas al aire libre, sin reglas, gamificación o alfabetización digital… Estas son algunas de las palabras esenciales del lenguaje alfa, el lenguaje con el que familiarizarse para comprender hacia dónde se dirigen nuestros hijos.

Más información:

- Artículo sobre ipads para recién nacidos

- Artículo sobre la diseñadora de moda de 4 años: Mayhem

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