Inicio Actualidad Ramadan en exámanes

Ramadan en exámanes

consejos para no perder concentración

Ramadán, el mes del doble esfuerzo para los estudiantes musulmanes

Cada año en el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, más de mil millones de musulmanes adultos ayunan desde la primera luz hasta el atardecer, absteniéndose de comer, beber y mantener relaciones sexuales durante ese período.

Origen

Ramadán es el mes en el que fue revelado el Corán al profeta Muhammad, y es el único mes del calendario islámico que se menciona expresamente en el Corán. El nombre de Ramadán en árabe deriva de la raíz ‘Ramada’, que significa quemar o arder, y se denomina con este término; ya que en este mes los pecados son perdonados como si estuvieran quemados. ​

¿Por qué el mes de Ramadán no tiene fecha fija?

El calendario musulmán sigue el año lunar, con un ciclo de 354 días (11 días más corto que el año solar). La órbita de la luna alrededor de la tierra dura aproximadamente 29,53 días, que es la duración media de un mes lunar. A medida que se desplaza alrededor de la tierra presenciamos las distintas fases de la luna. El Ramadán comienza con la luna nueva del noveno mes de este calendario lunar y termina con la luna nueva que origen al mes siguiente. Este año, una vez más, el Ramadán ha llegado en época de exámenes y los estudiantes musulmanes no cesan de buscar fórmulas para mantener su ritmo de estudio durante el ayuno.

¿Qué significado tiene el Ramadán?

Ayunar el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam junto con el Testimonio de Fe (Shahada), la Oración (Salah), que se realiza cinco veces al día, la Contribución Social (Zakat), consistente en dar el 2,5% o más de los beneficios anuales a personas necesitadas, y la Peregrinación (Haj) a Meca, que se realiza al menos una vez en la vida si se tienen los medios para ello.

El ayuno, además de ser beneficioso para la salud, debido a que elimina toxinas e impurezas del cuerpo, para los musulmanes es considerado principalmente como un método de auto purificación, ya que al renunciar durante el día a los placeres mundanos, la persona comprende mejor el valor de los alimentos y las dificultades de los que carecen de ellos, y así crece espiritualmente. Además, es también un medio para desarrollar la conciencia religiosa.

El ayuno no consiste meramente en abstenerse de la ingestión de comida y bebida, sino que también implica el eliminar los comportamientos negativos e inmorales y el mostrar la solidaridad con los que tienen algún tipo de necesidad.

Ramadán no es un mes para las vacaciones, sino que es un tiempo de actividad aumentada en donde el musulmán, ahora aligerado de las cargas del comer y beber, debe estar más deseoso de esforzarse en su adoración a Dios, por eso para los estudiantes musulmanes supone un gran esfuerzo el estudiar para los exámenes finales durante este mes, porque ello significa esforzarse doblemente: en los estudios y en la adoración.

Entrevistamos a Muhammad Al Andalusi, estudiante de ciencias religiosas, sobre cómo superar esta situación:

Pregunta: ¿El Ramadán puede afectar a la concentración de un estudiante?

Respuesta: ِEl ramadán no afecta para nada a la concentración de un estudiante, mucha gente cree que no puede vivir sin comer 3 o 4 veces al día, y la realidad es que solo basta una vez al día para que tu cuerpo funcione al 100%.

La mente es muy fuerte y el ser humano puede aprender a controlar su mente en vez de que su mente le controle, porque si estás pensando en que no has comido, y en que tienes hambre y sed, entonces te costará superarlo, pero si sigues tu rutina productiva tal y como haces todos los días, ni siquiera te darás cuenta de que estás ayunando. Acaso cuando te levantas por la mañana y tienes un día muy lleno de cosas que hacer, y con las prisas sales de casa sin desayunar y a la que te das cuenta ya ha pasado todo el día y a lo mejor lo único que has comido es un plátano por la mañana.

Todo es psicológico. Hay jugadores en la liga americana de futbol de NFL que entrenan en medio del ramadán, y yo conozco personalmente a amigos que jugaron partidos profesionales de Básquet de la euroliga en Grecia ayunando. Incluso a veces te sientes más energético cuando ayunas que cuando no lo haces. También hay profesionales en el mundo del fitness que hacen el Ramadán para perfeccionar la forma de sus cuerpos y le llaman ayuno intermitente.

No obstante, siempre hay gente que por una razón u otra no es capaz de aguantar un día entero de ayuno, eso depende de las capacidades de cada uno. El Islam reconoce excepciones.

Igualmente, opino que un ser humano no pierde concentración al ayunar si él no quiere; solo se trata de entrenar la mente a ser más fuerte que los deseos, y de eso trata el Ramadán.

P: ¿Qué consejo darías a los estudiantes musulmanes que tienen exámenes ahora?

R: Que olviden el hambre, que olviden el dolor, que olviden sus deseos, y que se concentren en sus objetivos.

P: ¿Cómo pueden combinar entre el esfuerzo en la adoración y el esfuerzo en los estudios?

R: Hay que aprender a priorizar los objetivos. Igualmente, todo lo que es lícito puede ser adoración: aprobar los exámenes puede facilitarte el acceso al mercado laboral, y por tanto a ayudar a tus padres, con eso ya estás cumpliendo con tus ideales religiosos.

Por último y no por ello menos importante, es imprescindible organizarse bien y tener en mente todas las cosas que se quieren hacer.

Consejos prácticos para sobrellevar el Ramadán en exámenes

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará