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Realidad virtual herramienta contra Bullying

Estudiantes se pueden poner en la piel del acosado

Investigan cómo reducir el acoso escolar con realidad virtual

  • Un nuevo estudio utiliza realidad virtual para fomentar la empatía entre los alumnos, que se analizará observando su respuesta cerebral.
  • La herramienta, que servirá para ponerse en la piel del acosado, incluirá entornos virtuales cocreados con los estudiantes.
  • La iniciativa de la corporación sanitaria Parc Taulí y el centro tecnológico Eurecat ha recibido el programa de ayuda Recercaixa 2017.
  • Se estima que uno de cada cuatro niños en el Estado español sufre acoso escolar.

Investigadores de la corporación sanitaria Parc Taulí de Sabadell y del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han iniciado un estudio para prevenir el acoso escolar en Secundaria usando entornos de realidad virtual cocreados por los mismos alumnos, unas situaciones que servirán para fomentar la empatía entre los jóvenes poniéndolos en la piel de una víctima de bullying, una realidad que se estima que sufren uno de cada cuatro niños en el Estado español.

"Alumnos de Secundaria crearán el entorno virtual, lo visualizarán y debatirán sobre la experiencia"

En el estudio, que tiene una duración de dos años, participan más de 200 alumnos de Secundaria divididos en tres grupos: el primer de los cuáles se encargará de crear un entorno virtual que simula la experiencia cuotidiana de una víctima de acoso. Un segundo grupo de jóvenes visualizará el contenido con unas gafas de realidad virtual y debatirá la experiencia en clase, mientras que el tercero servirá como grupo de control.

El investigador de la unidad de Data Science y Big Data de Eurecat,Miguel Barreda explica que la evaluación de los resultados se hará combinando métodos tradicionales con “una aproximación innovadora basada en un test experimental de empatía que evaluará la respuesta cerebral y psicofisiológica de los alumnos”, mientras visualizan y reflexionan sobre las imágenes. Según el experto, el uso de la neurociencia y la realidad virtual para prever el acoso “combina dos de los ámbitos más punteros en la investigación científico-tecnológica” y “abre la puerta a resultados efectivos para aumentar la empatía de los alumnos gracias a tecnologías poco explotadas hasta ahora en el ámbito científico”.

"Poner al alumno en la piel de la víctima"

“En el caso de la empatía, sabemos que existe una clara relación entre la activación de ciertas áreas del cerebro y la empatía ante estímulos emocionales y esto nos ayudará a entender mejor cómo prevenir casos de acoso poniendo los alumnos en la piel de la víctima”, concluye el investigador.

Por lo que se refiere a los alumnos, la investigación se plantea como un trabajo transversal en el aula, que propone la recopilación de información sobre el acoso escolar, la elaboración del material audiovisual en todas sus fases y una visualización y debate posterior, por parte de grupos de adolescentes de institutos diferentes.

"Resultados dentro de un año, se aplica en 28 centros educativos"

El estudio, que obtendrá los primeros resultados el año que viene, está participado por expertos de la unidad de Data Sciente y Big Data Analytics del centro tecnológico Eurecat y el grupo de Salud Mental de la corporación sanitaria Parc Taulí, que trabaja en 28 centros educativos mediante el programa Salud y Escuela del Departamento de Salud de la Generalitat.

El responsable de Salud Mental y coordinador del Área de Neurociencias del Parc Taulí, Narcís Cardoner, explica que esta investigación “no solo permitirá reducir conductas de acoso escolar, sino reducir sus consecuencias, especialmente en el ámbito de sufrimiento emocional, abandono y fracaso escolar y desarrollo de enfermedades mentales”.

En tanto a la metodología empleada en que los alumnos se pondrán en la piel de una víctima, Cardoner resalta que “poder experimentar en primera persona determinadas experiencias ha demostrado ser una vía de cambio de actitudes muy potente” y, en este sentido, cree que la realidad virtual permitirá a los jóvenes “comprender mejor el significado y el impacto del acoso”.

El proyecto de investigación se desarrolla con el apoyo del programa RecerCaixa, una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

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