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Religión SÍ - Religión NO

La asignatura de la discordia

Familias, docentes y partidos políticos no se ponen de acuerdo

Por desgracia en nuestro país la educación es  una cartera política más y cuando llegan unos comicios -elecciones- se escuchan propuestas de todo tipo. Un partido ha incluido en su programa político la propuesta de  hacer desaparecer la asignatura de religión de todos los colegios, públicos  y privados.

Si bien ningún  gobierno  español se ha atrevido a modificar los Acuerdos del Estado con la Santa Sede firmados en 1979. Con la Ley Orgánica de Educación del 2006, la asignatura de religión se convirtió en una asignatura de elección voluntaria por los alumnos y  formó parte de la oferta ordinaria de enseñanzas, aunque  no se trataba de una materia alternativa obligatoria y no  computaban sus notas para cuestiones como las becas.  En el 2012, La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada con la mayoría parlamentaria del PP, fijó la religión confesional como de elección voluntaria, evaluable y computable para el expediente académico.

La mayoría de partidos están de acuerdo en una enseñanza laica y que se imparta la asignatura de  religión desde el punto de vista histórico de relevancia para la evolución del ser humano en la Tierra.

Según los datos presentados por la última Asamblea de los Obispos del Sur, un 65% de los alumnos en secundaria eligieron la asignatura de religión el curso pasado- 2014-. En comunidades como Andalucía, el porcentaje llega al  80% de los niños que eligieron cursarla voluntariamente en primaria.

Es un tema conflictivo porque se entremezclan los derechos constitucionales, con el derecho de los padres y el de libre elección de los alumnos. 

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