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Resaca informe PISA

Introducción y conclusiones

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados-, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA: lectura, matemáticas y ciencias naturales.

España ha salido mejor parada este año pero no es por méritos propios sino porque la media de la OCDE es algo más baja que en 2012.

Los estudiantes de Catalunya se colocan por encima de la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea, y experimentan uno de los avances más significativos del ‘ranking’ en Ciencias, con 12 puntos de mejora.

El principal agujero negro que tiene el sistema de enseñanza español es el porcentaje de estudiantes repetidores.  La situación es preocupante en todas las comunidades, desde el 21% de Catalunya hasta el 40% de Baleares, ello implica duplicar costes y esfuerzos tanto para el propio sistema educativo  como para las familias.

Singapur, Japón, Finlandia y se suma Estonia a los países punteros en las tres áreas de conocimiento valoradas.  Hay que estudiar otros modelos educativos para intentar saber cómo mejorar el nuestro. La enseñanza implica la participación de varios agentes: profesores, familias y gobierno. Cada uno debe saber cómo implicarse y ayudar a los otros a desarrollar su trabajo. Los profesores empiezan a entender que deben formarse de forma continuada e integrar nuevas herramientas de aprendizaje y de desarrollo del alumno, no solo deben  explicar y compartir información  sino motivar a los estudiantes para desarrollar aptitudes.  Las familias son otro agente protagonista y fundamental,  tenemos que entender que educar se educa en casa. Los niños que no llegan educados a la escuela tienen más dificultades de aprendizaje.

Y el gobierno tiene que dar potestad y medios a los otros dos agentes: profesores y familias. Para que puedan ocuparse y desarrollar el sistema en sí mismo. Una educación independiente del sistema político es una enseñanza competitiva, estable y a largo plazo.

 

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