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Selectividad de 2017

Se aplica la reválida iniciada por el PP este 2017, ¿sí o no? La respuesta de la Generalitat de Cataluña es: no. Aun así, el pasado miércoles 8 de febrero se publicaba un comunicado por parte de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catunya en el que se informaba a los estudiantes que algunas de las asignaturas con las que ellos contaban para subir nota pasaban a formar parte de la fase general de la selectividad.

Estos cambios de última hora, de los cuales los alumnos no habían oído hablar hasta el momento, han supuesto una protesta bajo el lema “Nos jugamos el futuro: no a los cambios de última hora en las PAU”. Y es que estas modificaciones, señalan los afectados, podrían dificultar la obtención de notas altas para acceder a determinadas carreras.

Tras esta decisión, la parte general de la prueba sigue puntuando hasta 10 puntos y los estudiantes deben hacer cuatro exámenes (lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera y Filosofía o Historia), además de un quinto examen, y es aquí donde se aplica el cambio, ya que a la hora de escoger se limitan las opciones a cuatro: Historia y Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Por lo que hace a la parte específica, se pueden elegir dos asignaturas más para subir la nota hasta los 14 puntos, dependiendo de la ponderación de cada nota según la carrera a la que se opte.

Las quejas vienen dadas, sobre todo, por comentarios que argumentan que los alumnos ya están matriculados hace meses siguiendo la estructura de las PAU de los años anteriores y en muchas de las matrículas no se han introducido alguna de las cuatro asignaturas a escoger del quinto examen de la parte general, sino otras diferentes.

De esta manera, el cambio supone que muchos estudiantes se verán en la obligación de examinarse en la parte general de una asignatura en la que estaban matriculados en la parte específica porque les ponderaba el doble, descartando así la posibilidad de optar a la nota máxima y encontrándose en desventaja con otros alumnos.

Su petición es clara: “que no nos cambien las normas del juego cuando estamos al final de la partida”. Y ante esto, proponen dos soluciones, eliminar la reforma o modificar las tablas de ponderaciones para que todos tengan los mismos derechos.

Para más información:

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/

Tabla de ponderaciones Cataluña: http://universitatsirecerca.gencat.cat/web/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/.content/acces_i_admissio_a_la_universitat/preinscripcio_per_a_les_universitats_publiques__i_universitat_de_vic/informacio_general/documents/Ponderacions_Catalunya.pdf

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