Inicio Educación Serious Games, Game Jam

Serious Games, Game Jam

Aprendizaje basado en videojuegos

Aunque parezcan contradictorios los Serious Games, los juegos serios, también son divertidos aunque no siempre buscan el entretenimiento.  Consiste en videojuegos desarrollados para enseñar y fomentar habilidades específicas. Se trata de una potente herramienta educativa no solo en el entorno escolar y académico sino también en ámbitos empresariales y científicos. Resulta bastante obvio el uso de serious games en el ejército o en la ingeniería aeroespacial, no obstante,  se aplican en medicina o bien en entornos comerciales y de recursos humanos, entre otros.

La diferencia entre Serious Games y gamificación.

Ambos  conceptos  nacen de la filosofía de los juegos de ordenador y  los dos pretenden provocar al intelecto de quien participa para realizar, desde otra perspectiva, tareas de su actividad diaria. Gamificar es aplicar alguna característica del juego a aquello que queremos mejorar. Por ejemplo, conocer el grado de satisfacción de clientes o empleados a través de juegos. Aplicar sistema de premios o pruebas para estimular la venta o la satisfacción del personal de una empresa…. Gamificar es aplicar algún aspecto de los videojuegos en tareas cotidianas. Y los serious games son juegos completos como el League of Legends o el Call of duty, juegos completos cuyo objetivo es enseñar.

Características de un Serious Game

  • Siempre tienen una historia o argumento que motiva y capta el interés de quien lo juega.
  • Es un juego, existen recompensas, sistema de puntos, niveles, rankings…para  conseguir motivar al jugador y que este deba esforzarse y mejorar.
  • Nueva realidad, el usuario aprende y desarrolla habilidades más allá de los libros de texto, porque está inmerso en un mundo paralelo donde todo es práctico.
  • La finalidad del juego es enseñar y capacitar, sin dejar de lado que resulte más o menos divertido.
  • Interactivos y dinámicas de equipo, todos los videojuegos son interactivos y se basan en la toma de decisiones entre varios jugadores e incluso, en ocasiones, entre el propio instructor y varios equipos.
  • Ventajas de la enseñanza a través de videojuegos

  • -Mejoran la memorización.  Gracias al Learn by doing, aprender haciendo  según la traducción del inglés. El usuario retiene y aprende de forma práctica y experimental.
  • -Aumentan la motivación y la fidelización a lo aprendido.  Todos queremos hacer aquello que nos entretiene y nos hace mejorar. Se acaba con la frustración de equivocarse porque no pasa nada por fallar, se vuelve a intentar y se continúa.  
  • -Consiguen abstraer de la realidad y una mayor concentración. Normalmente, nunca tenemos tiempo para nuevas cosas, la urgencia de lo cotidiano nos arrastra a rutinas poco creativas. Gracias al argumento del Serious Game el usuario se sentirá protagonista de su propia aventura.
  • -Se puede educar y fomentar las actitudes sociales, participativas y los valores cívicos en general.
  • ¿Qué es una Game Jam?

    Una Game Jam, como reunión  musical llamada jam session en la que músicos de diferentes estilos se reunen para tocar espontáneamente en un local, se basa en el trabajo en equipo para enfrentarse a un reto. La clave de este tipo de sesiones es el trabajar en un corto periodo de tiempo y desarrollar un videojuego. Y el trabajar en equipo: Se requieren habilidades creativas como el diseño, la composición de música, el desarrollo de la historia junto a programadores de código e ingenieros de diferentes especialidades. La tercera característica de estas actividades en grupo es que obliga a la presentación del proyecto. Por lo que se deben organizar las tareas, coordinar las herramientas y estructurar toda la información para presentarla al resto de equipos. Este tipo de sesiones es muy útil en entorno educativos y de enseñanza donde los niños se acostumbran a trabajar en equipo y con el factor "tiempo" como enemigo.  A la vez, los participantes entienden que solo en equipo podrán llegar al objetivo y extender sus propias capacidades. 

     

    Ejemplos de Serious Games

    Pulse, para el sector sanitario, reproduce las condiciones de una sala de emergencias en un hospital.  Se dirige a futuros enfermeros para que puedan practicar lo aprendido en clases teóricas y enfrentarse a situaciones reales.

    Duolingo, aprender idiomas, es un sistema de enseñanza de idiomas que permite aprender diferentes lenguas a la vez mientras que el usuario es recompensado y premiado por sus avances.

    Food Force. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas desarrolló en 2005 un videojuego para promover la concienciación social y la lucha contra el hambre. En este videojuego, los jugadores se ponen en la piel de un recién llegado a la ONU que tiene que lidiar con una crisis de hambruna y guerra civil en una isla del Pacífico. El objetivo del jugador es distribuir comida entre la población y ayudar al país a ser autosuficiente.

    Te puede interesar nuestro vídeo, Game Jam, aprender jugando. Rodamos en la Game Jam del Citilab de Cornellá en octubre de 2017 y pudimos participar durante dos días donde varios niños, de la ESO y Bachillerato, trabajaban en equipo para desarrollar un video juego que divulgara habilidades de sostenibilidad en una Smart City.

     

     

     

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará