Inicio Jóvenes Trabajos de verano

Trabajos de verano

Las vacaciones son un momento de oportunidades

Ya llegan las vacaciones y muchos de los jóvenes se sienten preocupados por como cubrir sus gastos, especialmente los que darán el salto a la universidad y pasarán a ser adultos. Para estos jóvenes el verano es un periodo de grandes oportunidades para empezar a ganar un poco de dinero, pero muchos de ellos no saben cómo empezar o en que podrían trabajar siendo jóvenes sin experiencia. 

Es cierto que cada vez las empresas buscan perfiles con estudios superiores y con experiencia, y esto frustra a los estudiantes que quieren empezar la universidad, ya que ahora la dificultad para encontrar un empleo es mayor, no obstante, existen empleos temporales en los que un estudiante de 17 años o más puede trabajar sin tener experiencia.

Aquí van algunas propuestas para nuestros jóvenes: 

  • Canguro: Cuida a los hijos de tus amigos y familiares. Si eres responsable y te gustan los niños, ¡puedes intentarlo! Pregúntales a los amigos de tu familia que tengan hijos si necesitan ayuda para cuidarlos, y empieza a desarrollar una base de clientes. •Puedes empezar recibiendo una certificación en RCP (reanimación cardiopulmonar) y asistiendo a algunas clases básicas de primeros auxilios para lograr que tus nuevos empleadores se sientan más seguros dejándote a sus hijos. Los centros comunitarios, los hospitales y las oficinas locales de la Cruz Roja suelen brindar estos cursos de forma gratuita o con precios de descuento.
  • Vende fotografías de stock: ¿te apasiona la fotografía y crees que tienes habilidad para ello? Entonces no lo dudes: si tienes una cámara o un Smartphone decente toma fotos de stock y véndelas por Internet. Estas no suelen tener precios altos, pero ten en cuenta que también estarás desarrollando una habilidad útil y un pasatiempo relajante. Además, si dedicas mucho tiempo a practicar y a mejorar, podrás ganar una buena suma de dinero. Existen muchas agencias de fotografías de stock que compran fotos por Internet, así que no te rindas si te rechazan en el primer lugar al que vayas. Las compañías como Shutterstock, Dreamstime e iStock son algunos de los compradores más importantes; no obstante, también podrías probar suerte en algunas agencias boutique cuando seas más habilidoso.
  • Lavaplatos o camarero: La mayoría de los restaurantes requieren que los mozos y el personal del bar tengan más de 18 o 21 años, pero muchos contratan a jóvenes de 17 años como lavaplatos, camareros de mesa o repartidores. En estos trabajos, tendrás una interacción menor con los clientes, pero obtendrás una experiencia valiosa en la industria de los restaurantes y con frecuencia recibirás una parte de las propinas de los mozos. Ten en cuenta que este es un trabajo que requiere esfuerzo físico, ya que tendrás que estar de pie durante tu turno.
  • Empacador o reponedor: Averigua en las tiendas de abarrotes de tu localidad si hay puestos disponibles. Muchas tiendas de abarrotes contratan empleados jóvenes en temporada de verano, y este tipo de trabajos pueden brindarte una buena experiencia para tu currículum en desarrollo. No te pagarán un salario mayor al mínimo, pero será un dinero constante mientras trabajes.
  • Monitor de tiempo libre: Si te gusta pasar el tiempo con niños, salir cada día a pasear y realizar muchas actividades recreativas al aire libre, entonces este es tu trabajo. Es un trabajo que resulta extremamente divertido y te permitirá conocer mucha gente, además de ganar dinero y pasar unas entretenidas semanas de verano.

Para ser monitor de tiempo libre es imprescindible tener el título, y se consigue realizando el curso de monitor de tiempo libre. El requisito principal para poder realizar este cursoes tener como mínimo 17 años cumplidos y estar en posesión del título de educación secundaria. En caso de que los campamentos se realicen en el extranjero los monitores deberán tener un b1 de inglés o mayor nivel, que les permita comunicarse con todos los niños del campamento. Este curso suele tener una duración de 300 horas divididas entre teoría y práctica. Muchísimas asociaciones y servicios públicos imparten estos cursos de forma gratuita, como el que imparte el INEM, aunque la convocatoria que actualmente está abierta es a distancia.

  • Empleado de la Cruz Roja: Esta ONG a menudo escoge a jóvenes para suplir algunas plazas en determinadas temporadas, como es en verano. En su web, la organización ha abierto un portal llamado “trabaja con nosotros” en el que cuelga las ofertas de empleo. Para estar siempre al tanto de estas ofertas, la opción más cómoda es darse de alta como candidato a un puesto de trabajo en la Cruz Roja, de modo que puedes enviar tu CV para futuras selecciones, así como recibir información sobre nuevas convocatorias.
  • Repartidor de folletos: Tiendas, locales nocturnos, restaurantes y organizaciones de todo tipo requieren repartidores de publicidad durante los meses de verano, para aprovechar la temporada alta e incrementar las ventas. Puedes acercarte a las tiendas y restaurantes cercanos a tu casa o al centro de la ciudad y ofrecer tus servicios. Normalmente, el pago suele ser por horas.
  • Guía turística: El verano es temporada alta en España y los visitantes internacionales están a la orden del día, incluso de otras comunidades. Si estudias idiomas, turismo o relaciones públicas, entonces puedes ofrecer un servicio de acompañamiento personalizado a distintos puntos turísticos de tu ciudad, promocionándote en Internet o asistiendo a la salida de aeropuertos, puertos o estaciones para captar clientes por un costo reducido.
  • Personal trainer: La mayoría de las personas quieren estar en forma y dedican los meses de verano para hacer el gran cambio que tanto desean,  si te gusta el deporte y tus estudios se relacionan con ello, entonces la playa será tu aliada. Puedes buscar clientes y ofrecerles tus servicios como entrenador personal. No necesitas una sala de entreno, la propia playa o una plaza pueden ser tu sala de entrenamiento si planificas los ejercicios adecuados.
  • Por último, regístrate en las aplicaciones de búsqueda de empleo posibles y dedica un momento del día a enviar solicitudes. Puedes empezar buscando en Infojobs, Infoempleo o Indeed.

 

Casos reales

Muchos de los estudiantes que trabajan hoy en día han empezado por aquí. Ejemplos reales de ello son los siguientes:

  • Mariona Coca, estudiante universitaria, empezó trabajando a los 17 años como profesora de inglés en extraescolares, y posteriormente también comenzó a dar clases particulares a los hijos de los amigos de su familia. Hubo una temporada en la que trabajó de camarera en un bar para ganar más dinero, y ocasionalmente trabaja en otros empleos esporádicos.
  • Ariadna Caballero, estudiante universitaria, a los 16 años empezó a trabajar dando clases particulares para tener dinero con que pagar sus viajes y cosas. Más adelante consiguió un buen puesto en el teleférico de Montjuic como asesora de turistas.
  • Alex Martínez, estudiante universitario, a los 18 años tuvo la oportunidad de cubrir una suplencia en verano trabajando como portero de finca. Decidió empezar a trabajar porque necesitaba pagarse sus vacaciones y sus estudios. Más adelante, también trabajó como dependiente en el Primark.
  • María Espejel, estudiante universitaria empezó a trabajar a los 18 años en la Jijonenca para poder cubrir sus gastos personales, y hasta ahora mantiene el empleo, aunque solo sea en temporada de verano.

Todos ellos son estudiantes universitarios que empezaron trabajando en puestos que no corresponden con sus aspiraciones o con los estudios que están cursando, pero gracias a estos empleos temporales son más autónomos e independientes económicamente y pueden cumplir sus sueños poco a poco. Lo importante para ellos es encontrar un puesto de trabajo donde estén cómodos y a gusto con el ambiente y con sus compañeros, con un sueldo mínimamente digno, y con un horario que les permita compaginar ese trabajo con sus estudios.

Tú también puedes si quieres, solo ten en cuenta que las oportunidades en la vida no ocurren, sino que las creas tú.

 

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará