Inicio Salud y psicología Tutorización emocional entre iguales

Tutorización emocional entre iguales

Un programa contra el acoso escolar

Conoce TEI, el programa contra el acoso escolar

Cada día salen a la luz nuevos casos de acoso escolar que durante mucho tiempo habían sido silenciados. El problema es cada vez más grave, su visibilidad en los medios de comunicación es constante, lo que nos ha llevado a cuestionar las deficiencias de un sistema educativo que no consigue erradicar esta lacra.

Frente a esto, aparecen cada vez más programas dedicados a abordar el bullying en las aulas. Hoy en día, sin embargo y debido al uso de las nuevas tecnologías, los problemas de acoso escolar no residen únicamente en las aulas, los alumnos pueden llevárselos a casa. Por ello, el mundo educativo necesita un programa inclusivo que implique a docentes, padres y alumnos. Por ello, el mundo educativo necesita el programa TEI.

TEI ha sido creado por el psicólogo y profesor Andrés González Bellido e integra grupos de desarrollo e investigación en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante.

El programa centra sus objetivos en el triángulo agresores – víctima – espectadores. Se basa en la creación de una escuela no violenta fomentando las relaciones entre iguales, mejorando así el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, los conflictos y la violencia física, psicológica y emocional. ¿Cómo desarrolla estas ideas? El procedimiento es sencillo: se basa en la tutorización emocional entre iguales y tiene como pilares el respeto, la empatía y el compromiso de los participantes. De esta manera, un alumno o alumna de 3º de secundaria se convierte en tutor de uno de 1º; en primaria un alumno de 5º es tutor de uno de 3º e, incluso en infantil, los alumnos de 5 años asumen la responsabilidad de los pequeños de 3.

Este proceso permite a los alumnos desarrollar su empatía hacia los demás y regular sus emociones frente a la presión de grupo. Considerando al alumno un elemento activo frente a los problemas, es posible detectar las propias conductas que hacen daño a los demás, previniendo así futuros casos de acoso.

El programa, que lleva implementándose en escuelas de primaria y secundaria desde el año 2003 presume de haber alcanzado la mayor parte de sus objetivos en las escuelas participantes. Sensibilizar, concienciar, empoderar y empatizar, son algunos de los conceptos que definen este proyecto. Crear referentes de conducta entre los propios alumnos es indispensable para crear un clima de integración tanto en las aulas, como fuera de ellas. Actualmente, se aplica en 620 centros de primaria, secundaria y educación especial, todos ellos integrados en la red de centros TEI tolerancia cero,  donde comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Más información: 

Programa TEI 

Asociación NACE ( no al acoso escolar)

Si te gustó este artículo te interesa: 

Cómo reaccionar cuando pegan a tu hijo

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará