Inicio Cultura Un pueblo con más librerías que bares

Un pueblo con más librerías que bares

La tierra de Miguel Delibes catedral de la lectura y escritura

Si todavía no habéis ido de vacaciones, o si ya las habéis acabado y buscáis futuros  destinos diferentes y con encanto, os presentamos un pequeño pueblo de apenas 187 habitantes ( datos de 2014) y tiene 5 librerías especializadas, 3 museos y una población venida de todas partes de España con una larga experiencia internacional que por uno u otro motivo eligieron quedarse en estas tierras que vieron nacer y escribir a Miguel Delibes.

Ureña, a poco más de 50 kilómetros de Valladolid, un pequeño pueblo que ha sido nombrado “Villa del libro española”  durante muchos años fue el pueblo más pequeño que tenía una librería, Librería Alcaraván, propiedad de Jesús Martínez abrió en 1992. Es una librería peculiar, solo se vende lo que le gusta a su propietario: arquitectura, gastronomía, etnografía y música tradicional y de la zona.

A partir del año 2007 fueron abriendo nuevas librerías: Primera página, especializada en periodismo, fotografía y viajes, El Rincón Escrito, llena de libros antiguos y descatalogados. Librería el Páramo, ofrece títulos de nuevas editoriales.

No solo librerías tiene esta villa, sino también tres museos:

El Centro e-LEA Miguel Delibes es un centro dedicado a la Lectura, la Escritura y a sus aplicaciones, tienen un área pedagógica, así como de investigación y documentación. Los menores de 10 años tienen entrada libre y el precio de un adulto es de tan solo 3,00€.

Centro Etnográfico Joaquín Díaz  este centro  está ubicado en una maravillosa villa solariega del siglo XVIII y se dedica a la investigación de lo folclórico y etnográfico, destaca la colección de campanas, más de veinte, de tamaños y fechas distintas, es una colección única por su originalidad y su género.

Museo de la Música, Colección Luis Delgado,  más de 500 instrumentos que algunos son usados en conciertos, conferencias y grabaciones.  El edificio de este museo fue construido especialmente para ser la sede de este museo, visita obligada para cualquier amante de la música que podrá hacer un viaje en el tiempo a través de elementos que el ser humano ha usado para la música.

Este pequeño pueblo es el ejemplo para muchas ciudades con presupuestos millonarios anuales, está claro que cada administración decide dónde y cómo invertir ese dinero. No por ser más grande se gestiona mejor. ¡Felicidades, Ureña!

Más información: 

Página web oficial Ureña

Página para “viajeros”

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará