Inicio Salud y psicología Vacuna contra el Alzehimer

Vacuna contra el Alzehimer

El doctor Ramón Cacabelos trabaja para ponerle solución al Alzehimer

Para promocionar la ciencia, en febrero del 2016 el IES Floridablanca de Murcia dio por inaugurada la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología. Para la apertura de este acto, el instituto contó con la presencia del neuropsiquiatra Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica y presidente de Euroespes, el laboratorio que está desarrollando la vacuna contra el Alzheimer.

El Alzehimer es una enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Cacabelos lleva trabajando en la vacuna contra esta enfermedad desde 2005, asegurando actualmente que estará lista en una década.

Esta vacuna ya ha superado todas las pruebas con animales y el siguiente paso, ya aprobado por las autoridades estadounidenses, es iniciar los ensayos clínicos, es decir, con personas humanas.

El neuropsiquiatra explica los síntomas a tener en cuenta y argumenta que “el Alzehimer se detecta cuando la conducta cotidiana de las personas empieza a chocar con las capacidades de desarrollo cotidiano, es decir, que un día te olvides las llaves no pasa nada, pero si te las estás olvidando hasta el extremo de que un día tengas que quedarte fuera de casa sí tiene que preocuparte. El que un día te trabuques delante de un micrófono si es de lo que vives, no pasa nada, ahora si eso hace que llegues a perder el hilo de la conversación de tu brillantez mental dos o tres veces al día entonces sí debe preocuparte.”

Lo importante es que la gente entienda que un fallo de memoria a partir de los 50-55 años cualquiera lo puede tener, solamente debemos empezar a preocuparnos cuando eso interfiera en el desarrollo de la vida diaria, y es entonces cuando se debe buscar la ayuda profesional para diagnosticar qué puede estar ocurriendo y, en el supuesto de que sea demencia, qué tipo de demencia.

Como presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Cacabelos también habla de la medicina del futuro y de la posibilidad de disponer de medicamentos adaptados a cada uno de los pacientes. Argumenta que esta medicina persigue, a día de hoy, tres cosas: empezar a entender las causas de las enfermedades, diferenciar entre síntomas y enfermedades y personalizar el tratamiento, ya que cada paciente es diferente y un mismo tratamiento no puede hacer el mismo efecto a todos.

Para más información:

Entrevista en la radio Cadena SER: http://cadenaser.com/emisora/2016/02/08/radio_murcia/1454941810_930414.html

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará