Inicio Educación Vuelta al cole

Vuelta al cole

Consejos para padres e hijos

El nuevo curso escolar empieza en pocos días o tal vez ya ha comenzado y, bien porque sea la primera vez o porque se vuelvan a incorporar al colegio, padres e hijos deben saber llevar de la mejor manera esta experiencia para que resulte lo menos traumática posible. Para una buena vuelta al cole, lo más recomendable es que los días previos se impliquen a los más pequeños en la preparación de todo lo necesario y que los padres no transmitan los nervios del esperado momento, sobre todo para aquellos que van a dejar a sus hijos por primera vez en manos de los profesores.

Para preparar la vuelta al cole de nuestro hijos, hacer actividades relacionadas que los impliquen como comprar los libros nuevos, forrarlos y preparar la mochila, la bata y el uniforme ayuda a que sean partícipes de la situación y se sientan más motivados para el esperado día.

La mochila es uno de los principales símbolos de la vuelta al cole. Pero hay que tener en cuenta que su sobrecarga o una incorrecta posición puede provocar lesiones de espalda en los niños. Para ello, se recomienda que el peso esté entre el 10 y el 15% de lo que pesa cada niño y que los objetos más pesados se coloquen en la parte superior de la mochila, para que sea la espalda la que los soporte. Además, las tiras de la mochila deben ser acolchadas y el niño debe colgarse ambas para repartir el peso en los dos hombros.

Seguramente, la ropa de nuestros hijos también se haya quedado anticuada y pequeña y necesitemos una talla más. Siempre que sea posible hay que hacer juntos las compras y que sean ellos quienes elijan la ropa y el calzado que más les guste. Es importante que se sientan cómodos con la vestimenta para estar mejor y más seguros en el colegio durante el día.

Para estar bien preparados también hay que establecer de nuevo las rutinas que durante las vacaciones habían desaparecido. Los padres deben marcar muy bien a sus hijos la hora de irse a dormir o la hora de comer. Si se establece una rutina diaria será más fácil y llevadero para todos.

Tener un par de tardes ocupadas con extraescolares también ayuda a mantener los niveles de energía y reducir el estrés. En lugar de estar viendo la televisión o jugar con el ordenador, los niños se distraen y conocen a gente nueva. Aunque también deben tener su espacio de juego libre e incluso momentos para “aburrirse”, ya que forma parte de la etapa infantil.

Y durante los días previos y también cuando llegue el gran día, los padres deberán estar a la altura y no transmitir a sus hijos el sentimiento de angustia que les provoca el pensar que se van a separar de los pequeños. Aquí van unos cuantos consejos para ellos:

  • Aprende a decir que no.
  • Tómate tu tiempo.
  • Rodéate de pensamientos positivos.
  • Cuida tu dieta y practica ejercicio físico.
  • Recompénsate. No existen unos padres perfectos, y tú tampoco tienes porque serlo.
  • No evites el llanto. Si tienen que llorar déjales, no alargues la agonía de la separación.

Se han realizado estudios del comprador que indican que este año, las familias se van a gastar me media por niño unos 400 euros en productos básicos para la vuelta al cole. Liderando el ranking se encuentra la ropa, seguida del calzado, el material deportivo y, por último, el material escolar.

Para que la preparación a la vuelta al cole sea una experiencia más agradable, te dejamos algunos consejos para ahorrar tiempo y dinero:

  • No lo dejes para el último minuto
  • Compra a través de las páginas web. Muchas tiendas online disponen de descuentos exclusivos para esta época del año a los que no te vas a poder resistir.
  • Mantente informado de las becas que proporciona este año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en  www.mecd.gob.es/educacion-mecd/.

Para más información:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Abierto el plazo para solicitar becas

Comparador de libros de texto

Estrés postvacacional

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará