Inicio Profesores El currículum a reflexión por Professors de Secundària
España   Catalunia

El currículum a reflexión por Professors de Secundària

La XI Jornadas de Secundarias abordan diferentes visiones del currículum, un concepto muy cuestionado desde la LOMLOE.

Las jornadas de Secundaria organizadas por el Sindicato de Profesores de Secundaria coorganizadas por Fundació Episteme llevan más de una década proponiendo temas relevantes para la práctica docente en Secundaria con el propósito de defender una escuela pública de calidad y el derecho a aprender de los alumnos. En ganancia, la edición 2023 ha llevado a ponentes expertas de nivel nacional e internacional para repensar la actual situación del currículum. Las ponencias empezaron con Miguel Ángel Tirado Ramos, licenciado en Educación Física por el INEF, doctor en investigación e innovación educativa, actualmente, inspector en la Comunidad Balear planteó una reflexión sobre el DUA, Diseño Universal de Aprendizaje, cuestionando muchos de los principios de este nuevo sistema de enseñanza que según la ponencia de Tirado, quizás no tiene tantas cosas innovadoras. Para Tirado, uno de los principales problemas del DUA es que relega el conocimiento a las experiencias y no como un proceso que requiere esfuerzo, trabajo y memoria.

«Cada curso llegan nuevas técnicas pedagógicas que prometen que los alumnos aprenderán mejor y con menos esfuerzo, pero pasan las leyes y no hay evidencias de mejora».

Laura Rodríguez Montecino, profesora de Lengua y Literatura, coordinadora del canal sobre educación, sobre Ruinas, quien comenzó la ponencia defendiendo la necesidad del currículum porque es la garantía de todo el sistema educativo gracias a las homologaciones y acreditaciones educativas que son iguales para todos los alumnos. Sin embargo, en ninguna ley dice que el currículum tenga que ser rígido, inflexible que según Montecino, así es el actual currículo dentro de la LOMLOE. Una de las afirmaciones más irónicas fue cuando afirmó que sí que existía un pacto nacional e internacional a nivel curricular porque todos los partidos políticos han defendido el modelo curricular por competencias. La ponencia fue un pequeño viaje por el análisis de las competencias básicas y su relevancia en el aprendizaje de los alumnos. Y cómo se han esforzado las autoridades educativas en transformar el lenguaje de la enseñanza a veces sólo para cambiar cosas que no cambian: los contenidos ahora se llaman «conocimientos básicos», las metodologías, «situaciones de aprendizaje»...

El sábado por la mañana, la ponencia principal fue de la mano de António Bivar, matemático y profesor de la Universidad de Lisboa y coautor del Currículum Nacional Portugués de Matemáticas (2013 y 2014), compartió la experiencia que vivieron en Portugal bajo la dirección del ex ministro de eucación, Nuno Crato, quien llevó a cabo una renovación total del sistema educativo del país, consiguiendo mejorar los resultados de los informes PISA. La idea básica que compartió Bivar era que debíamos centrarnos en los contenidos. Es decir, que hasta ese momento, durante muchos años hubo un enfoque mucho más metodológico que daba mayor relevancia a cómo enseñar que a los contenidos. Entonces, hubo una serie de teorías que fueron impuestas a los profesores sobre cómo organizar las clases, cómo hacer la enseñanza, pero ellos ya saben enseñar. Nosotros, según Bivar, marcamos a dónde tenían que llegar los alumnos y dejamos a los docentes la metodología de cómo hacerlo posible. Actualmente, se confía mucho en metodologías sólo porque son nuevas y se desconfía del saber hacer del profesor. Hay que recuperar esa confianza.

Más allá de cuestiones filosóficas sobre el currículo, la realidad es que es la herramienta que determina todo lo que aprenden los niños y niñas en las escuelas y por tanto, determinará nuestra sociedad del futuro.

Font: 

INÈDIT Agènicia.cat

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará